24/04/07


FRATTI: HICIMOS TODO LO NECESARIO PARA ENTRAR A MEXICO
El presidente del INAC, Alfredo Fratti, dijo hoy que “con el mercado mexicano tuvimos problemas con documentos y ha estado trancado hasta ahora, pero se hicieron todos los deberes que nos volvieron a requerir y es inminente la apertura”.

Sin embargo -dijo el jerarca- en este caso no depende de nosotros; estamos esperando que nos dé su opinión el embajador en México para ver si ya podemos empezar a liberar algún contenedor con ese destino”.

Fratti comentó que “no hay nuevos problemas, pero cuando estábamos esperando que nos dieran una respuesta nos mandaron un nuevo cuestionario con una nota donde se decía que, hecho esto, estaríamos en condiciones de exportar a ese destino”.

Evaluó también que el mexicano es un mercado con el que hay que ser cuidadoso, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el país y la dificultad de los propios mexicanos para importar carne desde Uruguay. Fratti dijo que estas dificultades no pueden ser obviadas “porque hay muchas presiones internas dentro de México, donde se quieren cubrir”.

En cuanto a las expectativas, Fratti señaló que son muchas. “Cuando entramos a México decíamos que Uruguay se había comprado un seguro de salud por la importancia que tiene su mercado en cuanto a volumen y precio, y por lo que importa, en el concierto internacional, que los demás países sepan que tenemos ese destino. Promediando el año va a ser el mercado importante que todos pensamos y que es en realidad”.

Respecto a las expectativas que en materia de carne se pueden tener en razón de la vigencia del TIFA con los Estados Unidos, el presidente de INAC señaló que con este país las negociaciones van en buen sentido. Comentó que hubo un planteamiento concreto en torno a las cuotas, “pero no sabemos qué grado de receptividad hemos tenido”. Sí existen buenas perspectivas, en cambio, para el ingreso de la carne ovina -que nos daría un handicap importante- para la vinicultura y para los arándanos”.

Refiriéndose a la visita de los técnicos de Estados Unidos que inspeccionaron los frigoríficos de carne ovina, Fratti dijo que la repuesta “no depende de nosotros sino de la voluntad que tengan en cuanto a responder”.         

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados