24/04/07


NUEVO SISTEMA INTEGRADO DE SALUD A MEDIADOS DE 2007
El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, compareció hoy ante las comisiones de Salud Pública de las cámaras de diputados y del senado para exponer sobre las herramientas con las que se pondrá en marcha el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En diputados se están tratando dos leyes que ya tuvieron sanción en el senado. Una de ellas es la Ley de descentralización de ASSE y la otra es la Ley de Creación del Fondo Nacional de Salud, por la cual se introduce una serie de cambios importantes en el sistema de cobertura médica de los trabajadores públicos y al de reembolso a las instituciones de acuerdo a factores de riesgo asociados a las características demográficas de la población, edad y sexo.

Se trata de dos leyes importantes en la ingeniería de la reforma sanitaria conjuntamente con la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, dijo el Subsecretario.   

Con la descentralización de ASSE se busca separar la función prestadora que tiene la amplia red de servicios de salud del Estado, de la función de regulación y de control que siempre ha tenido el Ministerio de Salud Pública y que se busca necesariamente fortalecer desde el punto de vista normativo.

Hoy en el Parlamento -anunció- se entra en la parte final de la descentralización de ASSE y de la creación del Fondo Nacional de Salud, que incorpora 26.000 trabajadores públicos, con lo cual el total de ellos va a quedar cubierto con la seguridad social, “salvo que ya tienen una cobertura particular como es el servicio que presta Sanidad Militar, Sanidad Policial y la cobertura integral que tienen los funcionarios del Ministerio de Salud Pública”.

A través de la Ley del Fondo Nacional de Salud se incorpora también a los trabajadores de los órganos de contralor (Corte Electoral y Tribunal de Cuentas) así como a los trabajadores del INAU.

“El mayor objetivo es garantizar una salud equitativa, igualitaria para todos los ciudadanos, porque la salud es un bien público, un derecho humano esencial pero es también una responsabilidad de gobierno”, comentó Fernández Galeano, quien agregó que el sistema estaría en marcha a mediados de este año.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados