24/04/07


BIENESTAR ANIMAL: URUGUAY HACE PUNTA EN LA REGIÓN
Al convertirse en el primer país latinoamericano en realizar un Congreso Mundial sobre Bienestar Animal, Uruguay apuesta a fortalecer la visión regional en la lucha por la calidad de los productos cárnicos.

Los expertos coincidieron en que el bienestar animal es una herramienta excelente para mejorar la cadena productiva, generando la incorporación de nueva tecnología.

Durante la apertura del Congreso, el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que la preocupación por el bienestar animal es un tema nuevo en el mundo. Tiene difícil definición por tratarse de un tema multidimensional, ya que incluye la preocupación por la salud y buen trato de los animales, la cultura de los países, la evaluación científica y aspectos vinculados a la productividad y los beneficios económicos.

Para Uruguay, como país cuyo desarrollo depende de las exportaciones, la opinión de los consumidores de altos ingresos es un dato decisivo a la hora de determinar los procesos productivos.

Respecto a los aspectos éticos que encierra el tema, Agazzi dijo que es imprescindible la implementación de protocolos de buenas prácticas sanitarias, que cumplan con las exigencias de la sociedad y el mercado.

Para Uruguay este tema es complementario con otras definiciones de políticas públicas, como ser la apuesta por intensificar la ganadería otorgándole importancia a la lechería, apostando a la agricultura familiar y a la calidad de la producción.

En tal sentido dijo que espera que este Congreso permita la aplicación de los principios de la OIE respecto al tratamiento objetivo e independiente de los temas.

Además señaló que aguarda que se trate el tema con una perspectiva regional que fortalezca la visión sobre la calidad, inocuidad y sanidad de los animales.

El Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Pablo Chilibroste, dijo que el bienestar animal es responsabilidad del Estado y merece una instancia de análisis, discusión y posteriores respuestas desde la base científica. Para ello es necesario comprender el estado de situación actual y tomar medidas para posicionar a Uruguay en el mundo. Además exige el diseño de un sistema que relacione las variables precio, calidad y necesidad del cliente.

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Alfredo Fratti, destacó que la carne no es únicamente un producto alimenticio sino que está relacionado con la cultura de la comunidad y las exigencias de los consumidores.

Por su parte el Director General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo que el bienestar animal es una temática que tiene una vertiente relacionada a lo ético y otra que refiere a los aspectos económicos. Desde el Ministerio se considera que toda la región debe acompañar este proceso de formación, para lo cual es necesario considerar los sistemas productivos imperantes. En el caso de Uruguay, existe un predominio del sistema pastoril extensivo, aspecto que incide en que existan diferencias con otras partes del mundo.

El Embajador William Hanna, Jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Paraguay y Uruguay, hizo referencia a la dimensión internacional que el fenómeno del bienestar animal adquirió en el último tiempo, es así que actualmente tiene gran importancia a nivel mundial, siendo para Europa un tema de gran trascendencia política. Hanna señaló que para los países productores es importante conocer lo que piensan los consumidores. Es así que en una encuesta realizada en Europa, el 62% de los encuestados respondieron estar dispuestos a cambiar sus hábitos de compra, para adquirir bienes producidos bajo condiciones que respetan el bienestar animal. Además, los europeos manifestaron estar dispuestos a apoyar a los productores rurales que utilicen las mejores prácticas.

Hanna dijo que existe un vínculo estrecho entre la salud animal y la seguridad alimentaria, es por ello que la Comisión Europea intenta proteger y mejorar el nivel sanitario de las condiciones de los animales en la región. En tal sentido, en enero de 2006 comenzó a implementarse un plan de acción para el bienestar animal, cuyo trabajo finalizará en el año 2010. Este plan coordina los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión, se centra en la promoción de la investigación relacionada con el bienestar animal y define indicadores para el seguimiento del tema.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados