24/04/07


COOPERACION FRANCESA ACENTÚA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO URUGUAYO
A través del acuerdo de asociación entre la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA) y la Escuela de Funcionarios Públicos de Uruguay (EFP), ambas instituciones compartirán experiencias pedagógicas vinculadas a la profesionalización de la función pública en el marco de la transformación del Estado uruguayo.

A raíz de este acuerdo  visitó nuestro país, el Director Adjunto de Pasantías de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA), Fabrice Rigoulet-Roze.

El convenio establece que ambas reparticiones compartirán experiencias relativas a la profesionalización de la Función Pública. También prevé el intercambio de información respecto a los programas de formación en el marco de la “Maestría en Políticas y Gestión Pública” que comenzará a dictase próximamente en nuestro país.

El presente acuerdo de asociación, es el primero en su tipo entre estas dos instituciones que cuentan con un rico historial de intercambio y colaboración recíproca. “Nuestras dos escuelas están enfrentadas al mismo tipo de problemáticas relativas a la modernización del Estado, a la búsqueda de una mayor eficiencia de la función pública y a la formación de altos funcionarios”, indicó Rigoulet-Roze.

La ENA fue creada hace sesenta años y está al servicio del Primer Ministro francés. Su tarea es ampliamente reconocida en Francia en la formación de nivel superior de funcionarios públicos. Cuenta con experiencia en la elaboración de pasantías y acompaña la evolución y transformación de la sociedad y la alta administración en ese país.

Consultado el especialista sobre la modernización del Estado francés, sostuvo que “el lugar que ocupa el Estado ha evolucionado considerablemente en Francia en dos sentidos. Ha acercado más la gestión pública al ciudadano yse ha apoyado sobre la descentralización en las diversas instancias de gobiernos locales y en la construcción de la Unión Europea”.

Rigoulet-Roze agregó que el Estado en su país “no ha retrocedido sino que está re-centrado en el desempeño de las funciones que le son esenciales y sólo pueden ser llevadas a cabo por él. Un Estado que tiene una función de arbitraje y en el que los funcionarios llevan adelante determinados tipos de proyectos más que organizar ellos mismos el procedimiento administrativo”.

En referencia al acuerdo de cooperación entre ENA y EFP, el visitante, destacó el tiempo destinado a su preparación y los contenidos que establece con claridad los ejes en los que puede realizarse una colaboración inteligente, apoyada en las experiencias que recogieron ambas escuelas. Durante el presente año, se concretarán nuevas misiones que permitirán establecer una hoja de ruta que prevé futuras instancias de trabajo compartido una vez que la “Maestría en Políticas y Gestión Pública” se haya instaurado.

“Estamos en un marco que no es únicamente el de una misión técnica de apoyo sino en el de un acuerdo de cooperación administrativa”, concluyó Rigoulet-Roze.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados