24/04/07


EXPOSICIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA AISS HANS - HORTS KONKOLEWSKY
Este miércoles 25, a las 11:00 horas, en la Sala de Directorio del Banco de Previsión Social (Fernández Crespo 1621 5to piso), tendrá lugar la exposición del Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Hans-Horst Konkolewsky, sobre la Nueva AISS y los temas relevantes de la Seguridad Social a nivel internacional.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), es una organización internacional que agrupa esencialmente a organizaciones e instituciones encargadas de administrar todas las formas de protección social obligatoria que, en virtud de las legislaciones o de las prácticas nacionales, forman parte integrante de los regímenes de seguridad social de dichos países.

Esta organización mundial está integrada por 362 instituciones miembros, de 155 países.

La AISS es el interlocutor reconocido por todos aquellos que se preocupan por el correcto desarrollo de una protección social adaptada a las verdaderas necesidades de los pueblos y se transformó en una organización universal y en un actor imprescindible de la red que representa.

Su fundación tuvo lugar en 1927 como institución “hermana” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de concretar una amplia cooperación internacional para perfeccionar y desarrollar el concepto de seguridad social y su aplicación práctica, desafío dejado por la primera y segunda guerras mundiales, para llegar a una protección social colectiva, basada en la solidaridad de todos los ciudadanos.

Con sede en Ginebra, sus principales áreas de trabajo apuntan a cómo comprender mejor lo que sucede en el campo de la seguridad social en el mundo, cuál es el papel de las organizaciones de seguridad social y cómo responden a las aspiraciones y a las exigencias de seguridad de la sociedad moderna. La sede regional funciona en Buenos Aires.

En el pasado año, la Mesa Directiva dio a conocer propuestas, producto de la encuesta entre los miembros sobre sus necesidades y los resultados del examen completo de las actividades que realizó el Grupo de Trabajo de la Secretaría sobre Nueva AISS.

Entre los objetivos estratégicos puestos a consideración destacan el Fortalecimiento de la producción y transferencia del conocimiento, constituir una plataforma internacional para sus miembros y promover la seguridad social a nivel internacional. El BPS a través de su Presidente, integra dicha Mesa Directiva y preside la Comisión Técnica de Asignaciones Familiares. En mayo del corriente año, se participará en la Conferencia Internacional de Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social, que tendrá lugar en Helsinki.

Por su parte,  la 29ª. Asamblea General será organizada como el Primer Foro Mundial de la Seguridad Social de la AISS, en Moscú, del 10 al 15 de setiembre del 2007. Los dirigentes de organismos internacionales intercambiarán opiniones en una reunión cumbre sobre el rol que desempeña la Seguridad Social en el logro de iniciativas internacionales como la Agenda del Trabajo Decente de la OIT y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En dicho evento, se presentará un estudio sobre Asignaciones Familiares en América Latina y Europa, entre otras múltiples actividades.

Hans-Horst Konkolewsky; fue elegido Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) durante la última sesión especial del Consejo  Directivo, llevada  a cabo  en Ginebra el 15 de septiembre de 2005.

Ha desarrollado una dilatada y exitosa carrera en el campo de la seguridad social.

Desde setiembre del año 1996 se desempeñó como Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. A lo largo de casi una década de gestión obtuvo importantes metas, que procuran poner a disposición de los trabajadores y de las empresas el conocimiento sobre soluciones prácticas, para  la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo de Europa. 

En el año 1981 obtuvo su primera licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Desde el inicio de su carrera se especializó en los temas relacionados con el mercado de trabajo europeo. Su interés por las cuestiones internacionales lo llevó a obtener al año siguiente un diploma de postgrado en Estudios Internacionales en la misma universidad, que incluyó una estancia como becario en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Antes de ocupar el cargo de Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fue Subdirector General de la Autoridad Nacional del Ministerio de Trabajo de Dinamarca (WEA).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados