24/04/07


GOBIERNO BUSCA ERRADICAR MORTALIDAD EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
El Gobierno impulsará el fortalecimiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial desarrollando acciones y objetivos para reducir el número de victimas mortales ocasionadas por accidentes de tránsito que en nuestro país llegan a las 600 personas por año.

En Uruguay, los accidentes de tránsito ocupan el tercer lugar como causa de muerte, seguido por las enfermedades cardiovasculares y tumores con mayor incidencia en los jóvenes comprendidos en la franja de 15 y 30 años

Para el Poder Ejecutivo es imprescindible aunar esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales a través de un plan estratégico desarrollando campañas profundas en prevención, legislación y educación en seguridad vial.

Las muertes por accidentes de tránsito en nuestro país, indican que 600 personas pierden la vida al año, mientras centenares resultan con distinto tipo de lesiones muchas de ellas permanentes, que ocasionan además un alto costo anual, en millones de dólares, en atención médica y siniestros de tránsito.

De estas cifras se desprende que los siniestros de tránsito, constituyen la primera causa de muerte entre jóvenes de 18 y 25 años en el mundo y nuestro país no esta ajeno a este problema.

.Las proyecciones realizadas a nivel mundial indican que los fallecimientos por accidentes de tránsito en el 2020 serán la segunda causa de muerte.

La Organización Mundial de la Salud, en informe efectuado en 2004, estableció una serie de recomendaciones vinculados al tema de los traumatismos de los accidentes de tránsito.

Esta compleja realidad demanda una evaluación continua de este problema, pero no solo se debe quedar solo con el diagnóstico, sino que de los análisis y la vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo, permitirán saber cual es la incidencia de los factores de riesgo, mas comunes y evitables en los accidentes de tránsito.

Otro paso es destinar un adecuado presupuesto en materia de recursos materiales y una adecuada capacitación de los recursos humanos.

Para alcanzar este objetivo es necesario aplicar medidas concretas sobre los factores de riesgo a partir de la planificación urbana con una legislación adecuada.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano participó de la Primera Semana Mundial sobre la Seguridad Vial en representación del Poder Ejecutivo, en el acto inaugural, en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

En la oportunidad, el Jerarca Ministerial, manifestó que no es suficiente con elaborar políticas sino que luego de creadas estos instrumentos, se deben evaluar analizando su capacidad de prevención y cual es el marco institucional y jurídico que permita a regular adecuadamente los objetivos perseguidos.

En la ceremonia también participaron: el Director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo, Gonzalo de Toro; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Dora; el Coordinador de la RPSV, Fernando Justo y  por Policía Caminera,  Fernando Rolando.

A su turno Gonzalo de Toro, comentó la experiencia de la comuna respecto al tema de prevención y enfatizó lo ya expresado por Fernández Galeano, en cuanto a la necesidad de crear políticas de Estado, fortaleciendo las recursos asignados tanto Humanos como materiales a los distintos organismos del Estado que trabajan en esta materia.

A modo de ejemplo el director de Transito de la IMM, indicó que debido a la campaña instrumentada y por los controles realizados por la comuna capitalina, sobre el uso del cinturón de seguridad, se constató que al inicio, de cada 10 conductores inspeccionados solo 2 usaban el cinturón de seguridad. En cambio el resultado obtenido por los distintos dispositivos de control, instalados después de Semana de Turismo, se constató que de 10 conductores 8 usaban el cinturón de seguridad.

Este Seminario forma parte de la primera semana mundial de la Seguridad Vial propuesta por la organización Mundial de la Salud (OMS), o y la Organización Panamericana de la Salud: tuvo como slogan "la Seguridad Vial no es accidental".

Este encuentro  tiene la particularidad de contar por primera vez con el respaldo unánime del Congreso de Intendentes, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio del Interior y la Universidad de la República.

En Uruguay la Organización Panamericana de la Salud y la Red de Promoción en Seguridad Vial, plantea para este año el Primer Seminario de Áreas Temáticas, el "Desafío de la Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV y la Ley de Tránsito"; que incluye cuatro tópicos que están relacionadas con la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la cual fue votada en Diputados y en el Senado restando solamente la instrumentación del Poder Ejecutivo.

Las áreas temáticas a tratar son las siguientes: educación y comunicación, medicina y psicología en el transito, jurídica e ingeniería en el tránsito y derecho en el tránsito.

El seminario también se desarrollará el 27 en el Bastión del Carmen en la ciudad de Colonia y el 29 en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos en la ciudad de Río Negro.

El domingo finalmente, en la Plaza Colón se desarrollará un simulacro de tránsito con la participación de bomberos, ambulancias, emergencias móviles, entre las 10 y 17 horas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados