24/04/07


DIRECCIÓN DE CÁRCELES ABORTÓ FUGA MASIVA EN EL COMCAR
Las autoridades carcelarias lograron evitar la fuga de varios reclusos el pasado sábado que utilizando una maniobra de distracción con la toma de un puesto de guardia iban a facilitar el escape de un numero aun no determinado de detenidos, que disponían de celulares, cortes carcelarios y ramificaciones fuera del penal para concretar su escapatoria.

Alertados los servicios de seguridad, se inspeccionó un modulo del penal, que permitió desbaratar la fuga que se iba a concretar a través de dos celdas boqueteadas que ya estaban preparadas para facilitar el escape.

El Director Nacional de Cárceles Julián Rodríguez, dijo que este tipo de maniobras de distracción son comunes entre los reclusos y tienen como objetivo crear un punto de crisis para utilizar otro sitio como punto de fuga.

En esta maniobra participaron unos 15 reclusos pero no se descarta que en las próximas horas y con el avance de las investigaciones, otros detenidos engrosé esta cifra e incluso se establezcan responsabilidades tanto dentro del penal como en quienes participaron desde el exterior de este intento de fuga..

En otro orden el Jerarca, dijo que las autoridades carcelarias junto al comisionado del Parlamento y delegados de los reclusos trabajan para mejorar la calidad de vida dentro del establecimiento, en reuniones regulares y que buscan descomprimir la situación dentro de cada uno de los establecimientos carcelarios, en especial los albergan una población muy numerosa donde las condiciones de hacinamiento y súper población juegan un rol negativo en los reclusos.

Por último Rodríguez, dijo que si bien los controles son estrictos dentro de cada establecimiento, en muchos casos existen algunas irregularidades como la aparición de celulares, cortes carcelarios e incluso armas, que como en el caso de intento de fuga fueron descubiertas a tiempo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados