24/04/07


URUGUAY PROYECTA MODELO PROPIO ANTE EMERGENCIA Y TRAUMA
El primer Encuentro Montevideo de Emergencia y Trauma tiene como objetivo que Uruguay se convierta en un país modelo, mediante la elaboración de un perfil propio de respuesta ante situaciones de emergencia y urgencia, capacitando técnicos y construyendo un modelo de referencia del país al mundo.

Las jornadas se llevarán a cabo desde el 25 al 27 de abril, en el Edificio Libertad y Hospital Policial, para crear un sistema que implemente un nuevo enfoque para la actualización técnica en las áreas de emergencia dirigido a: médicos, licenciados, auxiliares de enfermería y las fuerzas vivas del país que contribuyen a la asistencia ante situación de desastre o catástrofe.

El público objetivo de este taller, son jóvenes profesionales, practicantes de medicina, enfermería, que son quienes se enfrentarán a los desafíos de la emergencia y urgencia.

En este taller la innovación es la metodología de participación activa, donde los inscriptos contarán con una instancia teórica y otra práctica.

En este sentido el taller diseñó un simulacro de desastre para que los talleristas implementen los conceptos que se dicten y sean, a su vez, los actores de simulación puedan medir la eficiencia del taller en el cambio de algunos hábitos.

Este simulacro se realizará el viernes en la mañana en el Hospital Policial.

Ese día se trasladarán víctimas por vía terrestre y aérea. Posteriormente veedores internacionales evaluarán a los participantes.

Este trabajo multidisciplinario y de retroalimentación entre profesionales de distintas edades, permitirá trabajar en prevención para que respuesta sea eficaz y eficiente ante situaciones diversas.

Contará con la experiencia de expertos desde Cali, Bogotá y Estados Unidos.

Además, al cierre del taller se firmará un acuerdo de cooperación mutua con la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, para realizar trabajos de prevención dentro de la sociedad.

Estos datos fueron aportados por la presidenta y el secretario de la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma, Susana Silveira y Juan José López; y el Coronel Waldo Cortese integrante del Sistema Nacional de Emergencia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados