25/04/07


LICITACIONES PARA REPARAR Y AMPLIAR EL PUERTO DE PUNTA DEL ESTE
Este jueves 26, a las 13:00 horas, en la Sala de Reuniones de la Dirección Nacional de Hidrografía (Rincón 575, 2º Piso), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas procederá abrir las licitaciones convocadas para reparar y ampliar el Puerto de Punta del Este. En el marco del programa para el reacondicionamiento y ampliación del Puerto de Punta del Este -la terminal oceánica turística más importante del país-.

Estas mejoras comenzarán a estar disponibles a partir de fines de 2008.

Según los informes técnicos, los últimos 240 metros del muelle de hormigón interior a la escollera se encuentran apoyados sobre una capa de piedras que presenta socavaciones, mientras el hormigón del muelle está deteriorado por el efecto de los agentes agresivos del ambiente marino.

El muelle oficial y las marinas 1 y 2 presentan también deterioros importantes por el mismo motivo, y dos tramos del muro de ribera se encuentran inclinados debido a deficiencias en su apoyo.

Para llevar a cabo las reparaciones necesarias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Hidrografía, y con el financiamiento parcial del Banco Mundial,  realizó dos llamados a licitación pública para la realización de los siguientes trabajos:

La Obra 1 consiste en la reparación de la estructura de hormigón armado del muelle oficial, de las marinas 1 y 2, y de dos sectores del muro de ribera.

La Obra 2 comprende la recarga del talud interior de la escollera en los 240 metros finales y en el recalce y reparación del muelle de hormigón armado existente.

Estas dos obras, y posteriormente y a continuación, las obras de demolición de las marinas 3 y 4, y la construcción de las nuevas marinas 3, 4 y 5 a financiarse con recursos propios del MTOP, configura en términos generales el programa de obras a realizarse en lo inmediato para mejorar las estructuras existentes y ampliar el número de amarras que integra la oferta turística del puerto de Punta del Este.

Las inversiones en estas obras se inscriben en el Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional que la Dirección Nacional de Hidrografía encara para el ejercicio 2006-2007. En este marco se está trabajando en todos los puertos que la referida Dirección Nacional administra en el país cuyo funcionamiento eficiente resulta un apoyo considerable para el desarrollo del turismo fluvial y marítimo.

El puerto de Punta del Este tiene 500 amarras, capacidad que en enero y febrero de cada año está totalmente ocupada. En el pliego de condiciones de las licitaciones respectivas se estableció especialmente que la ejecución de los trabajos no podrán interrumpir los servicios portuarios durante la alta temporada 2007-2008 ni, eventualmente, la siguiente. Se estima que todo el plan para el puerto de Punta del Este quedará terminado para el año 2009.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados