25/04/07


LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL EN LA PREVENCIÓN CONTRA LA DROGA
El Plan de Actividades 2007 trazado por la Junta Nacional de Drogas y el sistema educativo central tiene como objetivo brindar a cada establecimiento docente del país -y a los educadores- herramientas que los ayuden a prevenir y orientar a los estudiantes contra el consumo de drogas.

Presentar hoy esta Planificación de Actividades para el año 2007 significa renovar el compromiso con uno de los problemas sociales que encara la Junta de Drogas y toda la sociedad, dijo el  Secretario General de la Junta de Drogas, Milton Romani, quien aseguró que la educación “es central” para abordar esta problemática.

La temática de la droga involucra a la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, los maestros y docentes también se ven implicados y deben estar preparados para enfrentarla.

Romani reivindicó el trabajo interinstitucional porque no se puede polarizar el tema hacia una institución en particular. “Es un compromiso de todos, es la convicción de que desde el trabajo intersectorial se puede abarcar la complejidad que tiene este tema”, apuntó. El conocimiento específico debe ser valorado y es necesario aprender a rehacer los vínculos entre instituciones educativas, docentes, alumnos y familia, así como también con las sustancias que existen en la naturaleza.

El Presidente del CODICEN, Luis Yarzabal, reflexionó sobre la experiencia que obtuvo en su visita por algunos países de Latinoamérica y reflexionó sobre el futuro posible de Uruguay para el  caso “de seguir por este penoso camino de la drogadicción”.

En Puerto Rico, por ejemplo, se observa que sólo el 25% de los estudiantes de la Universidad son varones mientras que el 75% son mujeres. Estas cifras llevan a la conclusión de que el resto de los varones está participando en el sistema organizado y estructurado del narcotráfico mientras que otro importante número de jóvenes muere por adicción. Otro ejemplo de países donde el narcotráfico no pudo ser detenido a tiempo es Colombia, recordó.

Asimismo dijo que este problema es sumamente complejo y multicausal y sólo puede ser abordado de manera multidisciplinaria, interinstitucional y transectorial, con la implementación de políticas que trasciendan las administraciones.

En este sentido, agregó Yarzábal, Uruguay deberá concentrarse en reducir la demanda y la oferta, a través de la actuación efectiva de un sistema educativo que interponga obstáculos a la demanda, mientras que los servicios de inteligencia, el Ministerio del Interior y las fuerzas policiales reducirán la oferta. Como consecuencia de esto se construyó una comisión mixta multidisciplinaria, que es la que hoy presentará la propuesta de Plan de Acción para el año 2007. “La ANEP está lista a sumarse para luchar por un futuro mejor”, puntualizó Yarzábal.

La Directora Nacional del Consejo de Secundaria, Alex Mazzei, saludó la presentación de este trabajo realizado en conjunto, porque a pesar de lo dificultosa que es esta temática, se logró una buena interconexión entre las instituciones involucradas.

Secundaria trabaja desde mucho tiempo en lo que es la prevención y la identificación del joven consumidor, ofreciendo apoyo a ellos y a sus familias.

La inducción a la droga de los jóvenes está muy vinculada a las frustraciones y tiene que ver con la falta de expectativas y de proyectos de vida.

En ese sentido, se trabaja en dos aspectos. Uno es fortalecer e identificar proyectos de vida para propiciar la convivencia de los jóvenes en la institución educativa, promoviendo actividades de vida saludable y deportes que los involucren. El otro es brindar orientación y apoyo a los consumidores. En el trabajo colectivo de esta Comisión, creada en el 2006, se avanzó identificando los problemas y protocolizando las acciones que deberán ser llevadas adelante, hacia donde derivar y cómo proceder, entre otras.

Otro punto logrado, es identificar las prácticas para utilizar los recursos disponibles, con el apoyo de materiales que ayuden al adulto a enfrentar y atender el problema.

Por su parte la Consejera de Educación Primaria, María Inés Gil, enumeró las tareas que realizará este año Primaria, desde donde se apuesta a la formación de centros educativos que apunten a la calidad educativa y de vida.

Para abordar esta problemática, que se genera fuera del ámbito educativo pero que repercute en él, se debe intentar prevenir las situaciones críticas fortaleciendo los vínculos con la familia e impulsando al aprendizaje desde pequeños. En lo que compete al docente, protagonista de las situaciones que se viven en el ámbito escolar, el compromiso de Primaria es fortalecerlo y brindarle herramientas que les permita canalizar la situación de la mejor manera posible.

El Plan de Acción elaborado para el 2007, comenzará con el envío de material educativo y preventivo, afiches, folletos, una guía sobre drogas para la familia, servicios en casos de emergencia, un video para ser trabajado entre los docentes y la familia, entre otros.

El próximo 8 de mayo se realizará una video conferencia donde se brindará información y formación a los docentes, inspectores, directores y técnicos sobre cómo encarar el consumo problemático de drogas y estilos saludables de vida. La tercera actividad prevista es la confección de tres manuales destinados a los seis años de primaria, basados en el desarrollo de habilidades para la vida. En cuarto lugar, entre julio y diciembre se realizará el encuentro anual regional de formación de docentes referentes y técnicos, que actúen como multiplicadores, con la finalidad de implementar acciones de prevención en escuelas y jardines de infantes. En quinto lugar se llevará a cabo, en el mes de setiembre, una video conferencia a nivel nacional a cargo de expertos en prevención de consumos.

El Director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruam Barboza, explicó que en base a la experiencia recogida durante el trabajo realizado en el área de la salud, cuando el mal está instalado en la mayoría de los casos ya es tarde y la prevención es la única acción realmente efectiva. En este sentido dijo que la tarea educativa juega un papel muy importante y si el docente está realmente convencido de que puede luchar contra la droga y ayudar a los jóvenes a salir adelante, la tarea avanzará rápidamente. Asimismo, agregó que este trabajo debe ser continuo en el tiempo e involucrar a todos los actores.  

Finalmente, el  Director del Consejo de Educación Técnico Profesional Wilson Netto comentó que el Consejo trabaja en esta temática desde hace largo tiempo pero que ahora, con el logro de la Junta Nacional de Drogas de unir todos los esfuerzos, se logrará un mejor resultado en las acciones que se llevarán adelante en cuanto a la lucha y a la prevención contra las drogas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados