25/04/07


UNIDAD DEL GOBIERNO EN OBJETIVOS PARA RENDICIÓN DE CUENTAS
El Vicepresidente, Nin Novoa, portavoz del Consejo de Ministros, dijo que la Rendición de Cuentas, todavía está bajo un profundo estudio y su análisis continuar en el día de mañana y adelantó que la policía, podría utilizar para vivir, las casas del BHU que hoy custodia y están vacías, readecuando el gasto y las funciones del Estado.

Consultado sobre las expectativas que planteó el Ministerio del Interior, por los cambios que implicará el censo de los funcionarios policiales, dijo que la seguridad es uno de los objetivos y prioridades del Gobierno, ya que constituye la base para la inversión y el turismo. Añadió que sobre la mejora a proyectar en la calidad de vida de la familia policial, se estudian una serie de iniciativas entre las que se destaca la situación de varios inmuebles propiedad del"Banco Hipotecario, quien en la actualidad desembolsa 4 millones de dólares por mes por la contratación del servicio 222 para cuidar viviendas vacías. Las autoridades del Ministerio del Interior estiman que el 80% de los policías viven en asentamientos, un ejemplo para el cambio de vida de estos funcionarios podría pasar por una readecuación de las funciones del Estado, y en vez de destinar dinero para la custodia de estas propiedades vacías, los policías vivieran podrían vivir en ellas.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenos días para todos. El Consejo de Ministros me ha pedido que yo conversara con ustedes algunos momentos para hacer una pequeñísima síntesis de lo que estamos haciendo, que como ustedes sabrán esta era una reunión del Consejo que estaba orientada o destinada a hablar sobre la presentación de la próxima Rendición de Cuentas y ampliación presupuestal, que va a hacer presentada en estos días, y que naturalmente implica un nivel y una profundidad en las discusiones que sin ningún lugar a dudas muy importante.

Lo primero que queremos decir, es que reinó un espíritu absolutamente de compromiso - diría yo - de respeto naturalmente, y de planteo de las necesidades que cada uno de los Ministerios tiene, que fue hecho con una gran disposición de todos los señores Ministros, señoras y señores Ministros que participaron.

En segundo lugar, que naturalmente como ustedes comprenderán, esta discusión, esta instancia, no se agota hoy y tanto es así que continúa en el día de mañana, a ver si podemos ajustar algunos números que siempre se plantean en estas discusiones y en estos intercambios. a los efectos de presentar una Rendición de Cuenta que tenga en consideración los puntos de vista expresados por los Ministerios. De manera que esta reunión va a continuar en el día de mañana, - yo quiero destacar esto que recién acabo de decir - que fue una discusión donde se vio mucho compromiso con las orientaciones del Gobierno, con la disponibilidad de los recursos, con las metas establecidas, y que nos va a permitir presentar - como ya estaba planteado - este Proyecto de Ley - que al fin y al cabo se convierte en eso - en los días próximos anterior naturalmente al vencimiento de los plazos constitucionales, que son por allá por junio. Vamos a presentarlo antes como estaba acordado y la discusión va a continuar en el día de mañana, eso es lo que el Consejo de Ministros y el Presidente particularmente, me ha pedido que yo les trasmitiera a ustedes, así que con toda seguridad en el día de mañana vamos a suspender muchas de las actividades que había, que cada uno de nosotros tenía, y mañana sobre el mediodía nos podríamos encontrar de vuelta para ya hablar sobre temas más concretos. .

PERIODISTA: ¿Se trató la Reforma Tributaria. porque hoy se decía que se iba a firmar los decretos correspondientes por parte del Presidente?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No. En absoluto.

PERIODISTA: ¿Se hará mañana?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No lo creo. No lo creo

PERIODISTA: ¿Cómo se está sustanciando el tema de la Reforma Tributaria, entonces, a nivel del Poder Ejecutivo?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y la firma del Decreto es una cuestión meramente administrativa, porque es un Decreto reglamentario, que se va a firmar por el Ministerio de Economía y el Presidente de la República.

PERIODISTA: Vicepresidente ¿se está analizando también el pedido por parte de los maestros de unos 50 millones de dólares más en la Rendición de Cuentas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No se están hablando de montos específicos, se está discutiendo sobre los porcentajes que nosotros pretendemos arribar al fin del periodo sobre la educación.

PERIODISTA: ¿En qué área se pidió refuerzo de rubro, Vicepresidente?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, las demandas de los Ministros son casi unánimes, todos los Ministros tienen planes, tienen metas, tienen objetivos para plantearse, con una masa de recursos limitada y que eso es de lo que se está discutiendo. El concepto es, el espacio fiscal que tenemos es de tantos millones de dólares y vamos haber donde los ubicamos, entonces las prioridades se van fijando de acuerdo a la comprensión que exista del problema, nadie duda que la principal prioridad que tiene el país en el mediano y en el largo plazo y aún en el presente, es el tema educativo. Es lo que nos libera - como dijo el Presidente - es lo que libera a los ciudadanos de las dependencias de cualquier tipo de dependencia, lo que permite superar la pobreza. Ahora, también es verdad que en este periodo de Gobierno ya se han asignados 200 millones de dólares más a la educación, desde el 1º de marzo hasta ahora. No estamos hablando de cifras específicas, no las hay, estamos hablando de conceptos y por eso es que la discusión sigue mañana, analizando sobre esos conceptos las cifras específicas.

PERIODISTA: Vicepresidente ¿se escuchó un informe del Canciller acerca de la reunión en Madrid?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, lo que hubo fue una distribución de la declaración de Madrid, por parte del propio Presidente de la República y un comentario sobre la conformidad por el desarrollo y el resultado de la misma.

PERIODISTA: Con respecto a la presentación de la Rendición. Dijo que se va a hacer obviamente antes que venzan los plazos. ¿Se descarta el 30 de abril como se había manejado en un principio, entonces?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Está en discusión. Tenemos algunos problemas, que ustedes comprenderán que son bien importantes. Primero: el 30 de abril el Presidente no está, porque el Presidente se va el sábado a Medio Oriente, se va el 28, o sea que para que la presentáramos antes del 30 de abril, tendría que ser presentada el viernes, mañana estamos discutiendo aspectos finales sobre la Rendición, me parece que va a quedar para la vuelta del Presidente.

PERIODISTA: Vicepresidente, retomando un poquito de las conversaciones en Madrid. ¿Cuál es la valoración que hace el Poder Ejecutivo, sobre el particular, porque hemos escuchado solo la palabra del Canciller Gargano, pero hay alguna valoración un poco más amplia de lo que puede haber hecho el Poder Ejecutivo, luego de estas conversaciones, las que ya pasaron y las que van a sobrevenir?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Las palabras del Canciller son las palabras del Poder Ejecutivo, en este caso, porque es el responsable de llevar adelante las conversaciones que se están llevando con el facilitador y con el gobierno argentino. Nosotros estamos diciendo lo siguiente: creo que el clima ha mejorado notablemente, entre los gobiernos de ambos países, respecto a este tema, en otros el clima es normal, respecto a este tema, nos parece que lo mejor que podemos hacer entre todos - cuando digo todos, involucro a toda la ciudadanía, a todos los que tiene un rol social para cumplir - es dejar que estas conversaciones las lleven aquellos que han sido designados para hacerlo y que no interfiramos sobre apreciaciones, con apreciaciones personales, con declaraciones individuales, sobre el resultado o el avance o el desarrollo de esas negociaciones, porque puede haber lugar para malas interpretaciones. Yo lo vengo diciendo desde hace varios días, en virtud del mejoramiento de ese clima, entonces no hay ninguna necesidad de entorpecer estas cosas con apreciaciones desde el punto de vista personal, individual. La palabra del Canciller, es la palabra del Gobierno y el Gobierno está satisfecho con el resultado de la primera reunión realizada en Madrid la semana pasada, esta semana.

PERIODISTA: Vicepresidente, volviendo al tema Rendición de Cuentas ¿Cuáles fueron las expectativas que planteo el Ministerio del Interior y hasta donde se puede dar la respuesta?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno. Las expectativas están vinculadas a…., mire hay datos que son realmente increíbles. La seguridad es uno de los objetivos y las prioridades del gobierno. Porque usted sabe que para que haya inversión tiene que haber seguridad, para que haya turismo tiene que haber seguridad, para que la sociedad funcione normalmente tiene que haber niveles de seguridad que estamos buscando y trabajando en ello.

Pero también es verdad que los niveles salariales están siendo superados por el compromiso que tiene la policía con la sociedad. No solamente hay demanda de salarios sino que hay un gran compromiso por parte de la policía para superar estas situaciones que se vienen planteando.

Pero hay algunos datos que son bien interesantes. El Banco Hipotecario, por ejemplo, paga 4 millones de dólares por mes del servicio 222 para cuidar casas que están vacías y el 80% de los policías viven en asentamientos, en lugares inadecuados. Entonces podría haber ahí por ejemplo una readecuación de las funciones del Estado, y en vez de pagar esos dineros para que los policías cuiden casas vacías que los policías vivieran en esas casas. En fin, eso fue un ejemplo.

Pero yo no quisiera entrar en más detalles, porque lo que a mí me encomendaron es que trasmitiera este clima de trabajo que hay en el Consejo de Ministros y la voluntad de seguir en el día de mañana, donde ustedes con toda seguridad van a tener mucho más información que hoy.

PERIODISTA: Es correcto de interpretar que el espacio fiscal asignado en la Rendición no va a cambiar pero sí puede haber una redistribución.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: El espacio fiscal no va a cambiar.

PERIODISTA: ¿O sea, no va haber más gastos que los 285 millones?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No va haber más gastos.

PERIODISTA: Volviendo al conflicto con Argentina. Más allá de no querer expresarse ¿Cómo se evalúan las manifestaciones y las expresiones por parte de integrantes del gobierno argentino con respecto a los cortes de ruta? Alberto Fernández jefe de gabinete ha manifestado que no colaboran en nada con Uruguay.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Lo valoramos positivamente. No puede ser de otra manera.

PERIODISTA: Hubo un cambio en el gobierno de la Argentina.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Es lo que le acabo de decir. Hay un cambio de clima y actitudes. Muchas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados