25/04/07


GOBIERNO TRABAJA PARA ROMPER SILENCIO SOBRE VIOLENCIA INFANTIL
Comenzó a funcionar el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, a través de la coordinación interinstitucional de Ministerios y organismos del Estado, que mediante un protocolo de acción procurarán erradicar el maltrato y el abuso a niños y adolescentes.

En ese acto, el Presidente de INAU, Víctor Giorgi, destacó que la articulación entre organismos gubernamentales y no estatales implicadas en el tema, logren mostrar la intención gubernamental de abordar el tema en forma interministerial.

Esta coordinación interinstitucional permitirá avanzar en tres líneas de acción: la formación y la sensibilización; la articulación de un sistema organizado y coherente de atención a personas afectadas por el maltrato y por la violencia doméstica hacia niños y adolescentes; y la adecuación legislativa, con la revisión y análisis de las normas actuales.

Los datos que se registran sobre el tema son los casos que llegan a las que ocurren todos los días, donde los adultos ejercen abusivamente el poder sobre niños y adolescentes, dejando secuelas muy graves con desarrollo posterior.

En estudios realizados por el INAU, durante los años 2005 y 2006, se confirmó que en todo el país, que una de las principales preocupaciones de las personas que trabajan con niños es el maltrato en dos formas: la violencia ejercida sobre los menores; y también la negligencia y la indiferencia de los adultos.

En ese contexto, tres "Casa Amiga" del INAU funcionan en Montevideo, también existe un acuerdo con la Intendencia de Canelones para implementar el proyecto, como forma de articular las diferentes prestaciones.

La "Casa Amiga" trabaja en temas de violencia hacia la niñez, en temas de exclusión, problemáticas de calle, orientación y consulta, con padres y organizaciones vecinales.

"Casa Amiga", trabaja con organizaciones gubernamentales que son las que brindan la asistencia en función de su experiencia durante muchos años en estos temas.

Giorgi, precisó que el Poder Judicial acompaña la situación de cambios, un ejemplo de ello cuando se trabajó la primera hoja de ruta -que es el antecedente del convenio que se firmó en el día de hoy-, no es fácil la coordinación y articular dentro de la independencia de Poderes, pero hay una gran disposición a trabajar.

La "Línea Azul" es un instrumento fundamental en las situaciones de violencia, y por ese motivo es imprescindible reorganizarla porque las denuncias que se reciben exceden su capacidad y es necesario que la misma funcione coordinada con los Ministerios de Interior, Salud Pública y con los organismos de la enseñanza.

La organización de este Comité coordinador tiene relación con el compromiso del Gobierno de asumir la protección y articulación que debe brindar el Estado en estos temas y como responsabilidad de toda la comunidad en su conjunto.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia y el Maltrato Infantil, los Ministerios de Interior, Salud Pública, Desarrollo Social, el Instituto Nacional de del Niño y del Adolescente (INAU), Administración Nacional de Educación Pública, UNICEFF y PNUD, firmaron acuerdos interinstitucionales para la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados