25/04/07


PRIMER ENCUENTRO DE MONTEVIDEO SOBRE EMERGENCIA Y TRAUMA
El objetivo es capacitar, entrenar y mostrar las distintas experiencias en el área de una emergencia o una situación del trauma en el país. El evento comprenderá talleres de Trauma, Desastre y Ultrasonido Ecofast y la realización de un simulacro de emergencia.

Jorge Vázquez, destacó en su alocución que desde Presidencia de la República, el Sistema Nacional de Emergencias fue reorganizado y en los últimos tiempos tuvo un impulso considerable con la creación de los Comités Departamentales de Emergencia y de Centros Coordinadores de Emergencia. Vázquez, reconoció que el Sistema Nacional de Emergencias tuvo una actuación importante durante la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en noviembre de 2006 y en la reciente visita del mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush. En ambas instancias se trabajó para evitar la posibilidad de tener víctimas de masas ante el incremento del tránsito de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el aumento de actividades vinculadas a la seguridad de los mandatarios. El anfitrión también se refirió a la generación de instancias de participación ciudadana en donde las organizaciones sociales se incorporen a este núcleo de actividades en el área de prevención del riesgo, dando una respuesta adecuada a los eventos que sucedan y creando planes de contingencia para evitar los riesgos

En dos años de gestión se puso en práctica el Plan Nacional de Prevención y Respuesta de Incendios Forestales que tuvo una destacada actuación al igual que los comités departamentales que, cuando fueron llamados a actuar, lo hicieron con rapidez y eficacia, como en las recientes inundaciones. El representante del SPT, por su parte, destacó la realización del Primer Encuentro Montevideo, Emergencia y Trauma porque se encuadra en los objetivos de su organización que promueve la calidad de atención del paciente traumatizado al tiempo que la capacitación del personal médico en la materia.

En el marco del Sistema Nacional de Emergencias y de la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma (SUET), quedó inaugurado el Primer Encuentro Montevideo, Emergencia y Trauma, en el salón de actos del Edificio Libertad. Asistieron el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Secretario para América Latina de la Sociedad Panamericana de Trauma (SPT), Juan Carlos Puyana, la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma, Susana Silveira y el miembro de la Sociedad Panamericana de Trauma de Bogotá (Colombia), Jorge Ulloa.

Una videoconferencia será el cierre del evento el próximo viernes con la participación de especialistas en Emergencia y Trauma, ocasión en la que se dará a conocer las conclusiones del finales de este primer encuentro.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados