26/04/07


DINAMIGE LLAMARÁ A PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN DE URANIO
La Dirección Nacional de Minería y GeologÍa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DINAMIGE) está abocada a la confección del pliego de condiciones -que estará pronto en un mes- para un llamado a prospección y exploración de uranio en nuestro país, informó su Director, Luis Ferrari.

Además señaló que el Plan de Refuerzo de la Competitividad del conglomerado que explota las piedras preciosas de Artigas permitirá aumentar las exportaciones, que en 2006 permitieron colocar en el exterior amatistas por un millón de dólares y ágatas por U$S 4 millones.

Este plan mejora la competitividad del sector y establece un plan director que cuenta con un programa de  financiamiento del BID.

El acto de firma de este acuerdo estuvo encabezado por el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Martín Ponce de León, el Intendente de Artigas,  Julio Silveira y fue suscrito por empresarios del conglomerado minero, la directora de DIPRODE, Martha Jauge y el director de DINAMIGE.

La implementación de las diversas iniciativas comprendidas en el Plan del Conglomerado apunta al desarrollo competitivo y sustentable del sector, con énfasis en la exportación.

Este sector mostró problemas de competitividad especialmente para quienes extraen estas piedras: microempresas familiares que ahora y a través de este Programa mejorarán su competitividad y se harán más sustentables en el tiempo. La cifra de la mano de obra involucrada en esta tarea es variable y zafral, pero actualmente ronda las 300 personas, comprendidas tanto las  que se dedican a la actividad extractiva y como al  trabajo en los talleres.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados