26/04/07


GOBIERNO CONFIRMA QUE DESTINARÁ 4.5% DEL PBI A EDUCACIÓN
El Presidente Vázquez, estableció que la rendición de cuentas incluirá una partida global de 285 millones de dólares en gastos e inversiones. En educación el Gobierno plantea llegar en 2009 al 4.5% del PBI, 1000 millones de dólares, aunque el Ejecutivo anunció que actuará con mesura y cautela, para preservar metas y evitar gastos adicionales.

El vicepresidente Nin Novoa aclaró que la Rendición de cuentas será remitida al Parlamento, una vez que el Presidente regrese de la gira que realizara la semana entrante por Emiratos Árabes y Quatar.

Añadió que el Gobierno destinó 185 millones de dólares adicionales que se suman a los 100 millones ya previstos en el presupuesto quinquenal.

Nin señaló que pese a este incremento, el Gobierno, no expandirá el gasto ya que en el horizonte de la economía existe cierta presión inflacionaria que implica actuar con cuidado. Agregó que si bien el país está encaminado por una senda de progreso constante con crecimiento sostenido, el Poder Ejecutivo, actuará con mesura y cautela para evitar la tentación de comprometer las metas trazadas desde el inicio de la Administración.

El director de OPP Enrique Rubio, señaló que el gasto educativo es preocupación de todo el Gobierno y que existe un compromiso de cumplir con la promesa realizada en la campaña electoral del llegar al 4.5% del PBI, tomando como base los recursos destinados a la Universidad, ANEP, investigación científica y la Agencia Nacional de Innovación entre otras erogaciones. No obstante aclaró que si la recaudación del estado supera determinada cifra, esos recursos serían reasignados a la educación, debido a la flexibilidad que permite la rendición para mejorar el presupuesto en 2008.

Rubio, fue consultado sobre los rubros que serán dispuestos para el Plan de Equidad y dijo que este plan, comprende distintos elementos, algunos ya resueltos dentro del presupuesto del MIDES y otros, asignados con destinos específicos como los 52 millones de dólares a Salud Pública con destino a integrar y darle cobertura a menores de 18 años.

El titular de OPP, enfatizó que el Plan de Equidad y todo el accionar del Gobierno, tienen como destino otorgar recursos preferentemente a la infancia y la juventud, a través de la Educación y la Salud básicamente, que son los sectores sociales privilegiados en la Rendición de Cuentas.

Rubio aclaró que el Consejo de Ministros, mantiene los parámetros propuestos por Economía y Finanzas, aunque adelantó que las deliberaciones continuaran desarrollando en los próximos días, siempre teniendo como referencia la mesura en los gatos, ya que en esta instancia se realizó un trabajo de ajuste y no de distribución de partidas presupuéstales. Añadió que los temas más específicos de los Ministerios y los organismos del 220, los tratará directamente el Ministerio de Economía y la OPP.

Por ultimo señaló que el Gobierno es conciente que tiene que tomar decisiones mesuradas en un escenario donde existen urgencias sociales, partidas de ingresos y salarios a contemplar, entre una serie importante de gastos que debe realizar el Estado en su conjunto.

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA Y DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, ENRIQUE RUBIO, TRAS LA SESIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenos días para todos. El Consejo de Ministros ha finalizado su segunda sesión consecutiva en el tratamiento de la Rendición de Cuentas y, sin perjuicio de que todavía se siga trabajando y se va a seguir trabajando, ustedes saben que el Presidente y gran parte de los Ministros o una buena parte de los Ministros van a salir en una gira por el exterior. Por lo tanto, inmediatamente después de su retorno será presentado al Parlamento el proyecto de modificación presupuestal y Rendición de Cuentas.

Quiero decirles que venimos hoy con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a reafirmar uno de los conceptos que ayer yo expresé aquí ante ustedes, y es que el espacio fiscal que el país tiene para esta Rendición de Cuentas adicional a lo que estaba previsto presupuestalmente, es el que ayer expresé: 185 millones de dólares, que como ustedes saben, se suman a los 100 millones que estaban previstos por el Presupuesto quinquenal.

De manera que ese concepto define muchas cosas. Como ustedes se imaginarán, esto es una decisión del Presidente de la República. No queremos expandir el gasto, no queremos aumentar el gasto, hay cierta presión inflacionaria que nos hace prender la luz amarilla y que sin perjuicio de reconocer, como todos sabemos, que el país está encaminado en una senda de progreso constante y de crecimiento constante también, la decisión que se ha tomado, es una decisión me parece, respondiendo a la realidad que hoy tenemos en el país, que es de crecimiento, de bonanza, de expansión de la economía, pero también que tiene que ser de mesura y de cautela para no caer en una tentación de gasto público que pueda comprometer las metas a la que todos aspiramos a llegar para el fin del periodo.

De manera que ese es el comentario que yo quería hacerles, con el Director de Planeamiento y Presupuesto estamos a su disposición para contestar algunas preguntas específicas.

PERIODISTA: ¿Va haber una readecuación del gasto? ¿Ya se trabajó en eso? ¿En qué punto queda la Educación, uno de los temas que preocupaba, por ejemplo al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, yo voy a dar los conceptos y después, en todo caso, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto pueda ampliar. Nosotros tenemos trazado una meta, que es el 4,5% del Producto al final del periodo. Nuestras proyecciones, en virtud de un crecimiento exponencial del Producto nos hablan de que vamos a superar la línea del 4 %, 4,3, 4,2 ½ , 4,4 quizás. De manera que esa meta se va a cumplir- como ustedes lo están escuchando- y creo que eso es lo más importante que podemos decir, desde ese punto de vista.

DIRECTOR RUBIO: Y queremos agregar, nosotros hemos hecho una estimación muy prolija en el Consejo de Ministros, en torno a varios temas, en particular al gasto educativo que es una preocupación del conjunto del Gobierno, hay una decisión de cumplir con los compromisos asumidos a lo largo de la campaña electoral y en distintas oportunidades de llegar a la meta del 4,5% del producto, las estimaciones actuales, teniendo en cuenta el gasto de la Universidad de la República, el gasto de la ANEP y todos los gastos de investigación científica y de la Agencia Nacional de la Innovación y otros gastos que están incluidos dentro del Presupuesto y teniendo en cuenta que hay dos artículos que introducen flexibilidad. Uno que tiene que ver con la recaudación, si supera determinada cantidad que se aplicaría a la Educación y otro que tiene que ver con las inversiones en el año 2009, que una parte de ella se destinaría también a la Educación, teniendo en cuenta este conjunto de elementos, las previsiones que tenemos nos sitúan en los órdenes -a lo que se refería el Vicepresidente de la República - sea hoy lo que estamos previendo es que estamos en condiciones de llegar entre el 4.2 y el 4.3 de Producto Bruto Interno, pero nuestra meta es el 4.5 del Producto Bruto Interno y vamos hacer todos los esfuerzos de parte de este Gobierno, es decisión del Presidente, del Consejo de Ministros por llegar a ese objetivo. Sabemos que contamos con este articulo que introduce flexibilidad y lo vamos a ir midiendo en el correr del año 2008, esto es un compromiso del conjunto de Gobierno, si estamos en una situación donde a nuestro juicio el trazo grueso –digamos- es muy positivo, pero donde también hay elementos que hay que tener en cuenta y algunas presiones inflacionarias, hay algunas otras presiones que hay que tener en cuenta en el contexto internacional y en el interno, entonces en la medida en que - esto va hacer evolutivo - en la medida en que los resultados en el correr del año 2008 habiliten mejoras de alguna situaciones, eso se hará. Pero la decisión en la actualidad, en el mapa actual y en la fotografía que tenemos es no aumentar el espacio fiscal definido de 185 millones de dólares, por encima de los 100 millones que ya estaban aprobados en las rendiciones de cuentas y en el Presupuesto.

Esta es una decisión final, que adoptó el Consejo de Ministros, es la decisión del Presidente, hasta aquí es hasta donde hemos llegado y de aquí seguiremos trabajando en el articulado de aquí hasta el siete y después tomará esto el Parlamento.

PERIODISTA: ¿Cuánto va a recibir el Ministerio de Desarrollo para el Plan de Equidad? Se había hablado de 140 millones en un principio.

DIRECTOR RUBIO: Si, yo no tengo exactamente la cifra, pero el Ministerio de Desarrollo Social, recibe, el Plan de Equidad en realidad es un concepto más amplio que el Ministerio de Desarrollo Social. El Plan de Equidad comprende distintos elementos, algunos que están resueltos dentro del Presupuesto que recibe el Ministerio de Desarrollo Social. Otros están asignados, tienen destinos específicos. Fundamentalmente el Plan de Equidad se refiere y mejora la situación de los jóvenes y los niños de este país. Este Presupuesto tiene la inmensa mayoría de sus recursos destinados a los niños y a los jóvenes del Uruguay. Los tiene por la vía de los 52 millones de dólares que prevé de aumento del Ministerio de Salud Pública, destinado a integrar y darle cobertura a los menores de 18 años de las familias uruguayas, prevé 72 millones de dólares del Ministerio de Salud Pública de Incremento. Pero hay 52 que van con este destino y lo prevé el Plan de Equidad por la vía de las asignaciones familiares de los millones de dólares que se dedican - varias decenas de millones de dólares - que se dedican a las asignaciones familiares y lo prevé por otro programa que queda en el marco del Ministerio de Desarrollo Social. O sea, que el conjunto más lo que hay de incremento de gasto educativo, que también afecta e impacta básicamente en la juventud y en la infancia, la conclusión es que el sector social el grupo etario nítidamente privilegiado en esta Rendición de Cuentas, son los jóvenes y los niños, y dentro de ellos el concepto de equidad abarca tanto el gasto del MIDES, como gran parte de lo que es la transformación del sistema de atención del Ministerio de Salud Pública.

Periodista: Mas allá del MIDES y el Ministerio de Salud Pública, por la transformación del Sistema de Salud, estos 185 millones de dólares, la distribución de este dinero. ¿Se mantiene tal como lo había propuesto el Ministro Astori u hoy se acordó introducirle modificaciones? Porque había algunas versiones que indicaban que algunos Ministerios pedían algunas modificaciones.

DIRECTOR RUBIO: Yo diría que en sustancia la deliberación del Consejo de Ministros mantiene los parámetros de la propuesta, que vino del Ministerio de Economía, las líneas fundamentales. Lo que nosotros hicimos fue un trabajo de ajuste y que va a seguir en los próximos días, porque no se hizo una distribución de partidas en la deliberación del Consejo de Ministros, sino que lo que hubo fue un intercambio sobre los lineamientos generales. Y eso, las cuestiones más específicas la va a seguir tratando el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento con cada uno de los Ministerios y de los organismos del 220. Así que – yo diría – que de este punto de vista el Gobierno es muy conciente de que tiene que tomar decisiones mesuradas en estas circunstancias, que hay urgencias sociales que todos reconocemos, que hay puntos de partidas en materia de ingresos y de salarios de sectores muy deprimidos de la Administración Pública, pero que también hay que contemplar los tiempos que se requieren para resolver estas situaciones. Y que va haber avances significativos en el 2008, y que hay instrumentos de flexibilidad que tendrán que ver con la marcha de la economía y de la recaudación que no podemos anticipar. Sólo será anticipado de quien por aplicación de los dos artículos que la Rendición de Cuentas se refiere al tema educativo, se incorporan 10 millones de dólares en el año 2008 y 41 millones de dólares en el año 2009, eso era lo que ya estaba definido, pero no se quiere ir más allá de esas definiciones hasta no ver la evolución de la situación.

PERIODISTA: Creo que más o menos ya la contestó, pero la educación lo que está pidiendo son unos 50 millones de dólares más de lo que tenía asignado como había dicho el Ministerio de Economía, para los sueldos ¿Eso está tomado en cuenta en esta Rendición?

DIRECTOR RUBIO: La decisión del Presidente es que no se puede ir más allá de los límites, hoy de los límites determinados de 185 millones de dólares por encima la situación de lo aprobado en el articulado. Y la consideración de que en realidad no estamos lejos de los objetivos que nos fijamos, hay una brecha, pero tenemos la convicción de que la podemos superar, y que hoy no tenemos márgenes para tomar esa decisión. Esa es la decisión del Presidente.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Permítame una acotación. En materia de Educación Pública, este Gobierno diseñó que un primer Presupuesto en el año 2005, con una asignación de 550 millones de dólares para la Educación, para el 2008 van 890 millones de dólares. Me parece que esta cifra también es significativa y habla mucho de la importancia y de la prioridad que el Gobierno le da a la Educación.

PERIOIDISTA: Una consulta. ¿Para algunos organismos puede ser que en materia de asignación de recursos haya alguna especie de mecanismos gatillo, vinculado al proceso inflacionario o a la evolución de la inflación?

DIRECTOR RUBIO: Los mecanismos gatillo que están previstos en el caso de la Educación, son los que están aprobados en los dos artículos del Presupuesto que mencionábamos ¿no? Y que puede tener resultados distintos a los que ya están incorporados, eso se verá en el curso de la evolución. Pero prevemos –de acuerdo a todas las estimaciones – que para el año 2009 se supera ampliamente los 1.000 millones de dólares dedicados a la Educación. Si consideramos que en el 2004, estábamos en el orden de los 450 millones de dólares, ustedes vean cuál es la diferencia en términos absolutos. El problema que se ha planteado es que en realidad felizmente hubo un crecimiento del Producto muy importante, y entonces el cumplimiento del objetivo del porcentaje se volvió más complejo, porque supone saltos extraordinarios. Pero nosotros somos muy concientes y es todo el Consejo de Ministros, que la situación salarial de los educadores en el país, requiere esfuerzos extraordinarios. Entonces, las puertas no están cerradas, pero la decisión actual es que no se debe incrementar el gasto más allá de los límites establecidos.

PERIODISTA: ¿Para el Ministerio del Interior va haber algún tipo de cambio, de recursos para que pueda haber mejoras salariales para los funcionarios?

DIRECTOR RUBIO: Hay un incremento de partidas importantes, - yo ahora no recuerdo -.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Yo la tengo, 17 millones de dólares por Presupuesto y 7 millones y medio por este espacio fiscal de 185, por Rendición de Cuentas, digamos.

DIRECTOR RUBIO: Aparte de inversiones del punto de vista tecnológico que fueron aprobadas y que están incorporadas y que significan que Uruguay va a dar un salto extraordinario en materia de capacidad de comunicaciones, que va a beneficiar a la población, 911 y demás, y en materia de controles sobre todo el territorio. Esto va a ser un factor que por primera vez coloque tecnología de punta para fortalecer la seguridad pública, y la gente esto lo va a valorar, a nuestro juicio, extraordinariamente; y significa una inversión de muchos millones de dólares, que se va a hacer y que es parte de un convenio con China y que va a ser incorporado en el articulado.

PERIODISTA: Una aclaración nomás; sobre esta cifra que dio recién, de 17 millones por el Presupuesto, y 7,5 por la Rendición de Cuentas, ¿es lo que ya estaba previsto para el Ministerio del Interior?

DIRECTOR RUBIO: Sí, sí…

PERIODISTA: O sea, ya estaba previsto, no es nuevo, digo.

DIRECTOR RUBIO: No, lo nuevo es la Rendición de Cuentas, los 7 millones y medio de la Rendición de Cuentas, lo otro estaba previsto en el Presupuesto.

PERIODISTA: Pero no surgió de estas conversaciones. Es lo que ya estaba previsto en la Rendición de Cuentas.

DIRECTOR RUBIO: Sí, sí.

PERIODISTA: ¿Hubo algún tipo de cambio de cifras respecto a lo que trajo, en definitiva, el Ministerio de Economía? ¿Alguna varió? ¿Se cambiaron recursos de un lado para otro para…?

DIRECTOR RUBIO: Hubo algunos ajustes, pero yo no creo que sean medulares desde ese punto de vista. Se está en un proceso de ajustes. Los ha habido en los últimos días y, en realidad, la distribución de lo que se fijó más o menos en unos 32 millones de dólares, es un proceso de intercambio que se está haciendo entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y los Ministerios. Así que el trabajo no está terminado. Acá, el Consejo de Ministros se concentró los dos últimos días, es en los parámetros más globales y en las asignaciones más gruesas, pero el trabajo sobre el articulado se está haciendo y se va a seguir haciendo hasta terminar.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿finalmente fueron firmados los reglamentos para la Reforma Tributaria por el Presidente?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, no fueron. Nos dedicamos únicamente al tratamiento de la Rendición de Cuentas.

PERIODISTA: ¿Y se sabe cuándo se va a hacer eso?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: En estos días, con toda seguridad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados