26/04/07


URUGUAY PROMUEVE ÁREAS PROTEGIDAS Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS
Gestión del manejo de áreas protegidas, presentación de productos ecoturísticos, conservación de la biodiversidad, generación de beneficios para las comunidades locales y la propuesta de Chamangá como área reservada, son actividades del 5° Encuentro Nacional de Ecoturismo y Turismo Rural y IV Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Hasta el sábado 28, en la ciudad de Trinidad, Flores, se realiza este encuentro que en su etapa inaugural, contó con la concurrencia de aproximadamente 400 personas.

Este evento tiene como objetivo analizar el estado actual, avances y perspectivas -a nivel nacional- en materia de áreas protegidas, actividades de ecoturismo y turismo rural. Además de proponer acciones que contribuyan a mejorar los vínculos entre ellos y las políticas de conservación y desarrollo del país.

Es un espacio para la difusión e intercambio de trabajos de investigación científica, gestión y manejo de áreas protegidas y sus zonas de influencia, así como para la divulgación de experiencias de desarrollo y presentación de nuevos productos de turismo rural y ecoturismo.

Participan instituciones estatales y no gubernamentales, representantes de la comunidad científica, operadores turísticos, técnicos y estudiantes, como forma de promover el análisis y la búsqueda de alternativas que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país.

Los ejes temáticos que se están analizando son: el estado actual, enfoques, métodos y políticas de conservación de la biodiversidad en el Uruguay; la gobernanza y participación de actores públicos y privados en la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del ecoturismo y turismo rural; la equidad y generación de beneficios para las comunidades locales.

Asimismo, se considera la realidad de los establecimientos de turismo rural y su actividad; el fortalecimiento de las capacidades individuales para la planificación de manejo de áreas protegidas; la gestión turística sostenible: instrumentos para el logro de la calidad de productos y servicios, actualización de la normativa vigente, mecanismos de control, registro y vigilancia.

También, tiene un papel relevante la producción de investigación científica y su papel en el establecimiento, planificación, manejo y monitoreo de las áreas protegidas; el desarrollo de productos ecoturísticos; y los productos y su integración.

Están previstas salidas de campo los días 26, 27 y 28 de abril, además de una caminata por la localidad rupestre de Chamangá, zona propuesta para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el acto de apertura estuvieron presentes la Ministra (i) de Turismo, Liliam Kechichian; la Directora de la DINAMA, Alicia Torres; el titular de DINOT, Roberto Villarmarzo; el Director de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Fernando Olmos; el Intendente del departamento de Flores, Armando Castaingdebat; y el Presidente de Vida Silvestre, Oscar Blumetto.

Los representantes extranjeros que participan del evento son: Paolo Piglicelli de Federparchi, Italia; Lucía Iglesias, representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España; Susana de Araújo Gastal de la Universidad de Caxias do Sul, Brasil; y Javier Simonetti de la Universidad de Chile.

Las exposiciones de los representantes extranjeros, son seguidas atentamente por los participantes, y la reunión constituye una oportunidad para mejorar los vínculos entre todos los sectores involucrados en esta temática mediante el intercambio de ideas y experiencias concretas.

En este congreso, también, se presentó la muestra itinerante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizada en el marco del Proyecto "Fortalecimiento del proceso de implementación del SNAP", con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), cuyas autoridades en Uruguay también estuvieron presentes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados