27/04/07


SESIONÓ EN WASHINGTON EL CONSEJO BINACIONAL DEL TIFA
La primera reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones establecida por el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión Uruguay - Estados Unidos tuvo lugar en Washington ayer miércoles 26. La delegación de los Estados Unidos fue encabezada por el Representante Alterno de Comercio de los Estados Unidos, John K. Veroneau. El Secretario de la Presidencia, Dr. Gonzalo Fernández, encabezó la delegación de Uruguay.

“Hoy reafirmamos la dedicación del gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda del incremento de oportunidades económicas entre nuestros países”, dijo el delegado norteamericano.

”Estoy complacido de que hayamos acordado un sustantivo y extenso  plan de trabajo, que permitirá avanzar en el proceso del TIFA”.

“Durante este Consejo iniciamos una nueva fase en nuestra agenda bilateral con miras a fortalecer y profundizar las relaciones de comercio e inversión entre Estados Unidos y Uruguay” expresó el Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Dr. Gonzalo Fernández.

En el encuentro se acordó un plan de trabajo que conducirá a fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales de comercio e inversión. Las áreas incluidas en el programa de trabajo del TIFA son facilitación  y liberalización del comercio e inversiones bilaterales (incluyendo cuestiones agrícolas), cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, derechos de propiedad intelectual, cuestiones regulatorias que afectan la política comercial y las inversiones, tecnología de la información y comunicaciones y comercio electrónico, fortalecimiento de la capacidad comercial y técnica , comercio de servicios, compras gubernamentales y otras cuestiones que el Consejo pueda decidir. Asimismo, el Consejo decidió discutir cuestiones relativas a normas laborales, medio ambiente, biocombustibles e innovación en el contexto del programa de trabajo.

En la ejecución del TIFA, ambas partes confirmaron su compromiso para expandir las oportunidades económicas entre Uruguay y Estados Unidos al tiempo de coordinar simultáneamente sus esfuerzos para promover una mayor liberalización comercial a través de la Organización Mundial de Comercio.

Las partes acordaron celebrar otra reunión del Consejo de Comercio e Inversiones al final del presente año. En dicha oportunidad, ambas partes evaluarán el progreso alcanzado y determinarán los próximos pasos a seguir con miras a avanzar en sus objetivos comunes.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados