LOS COMUNICADORES Y LA VIOLENCIA SOBRE NIÑOS Y
JÓVENES
Los medios de comunicación de Uruguay dedicaron un
36% de su atención entre agosto y noviembre del 2006 a temas referidos a
la infancia y la adolescencia asociados “con demasiada frecuencia” a la
violencia y criminalidad, sea cual sea la dirección en que éstas son
materializadas.
El dato fue aportado por una investigación de los medios de
comunicación realizada por UNICEF y presentados este miércoles 26 en un
informe denominado “Infancia y violencia en los medios: una mirada a la
agenda informativa”, cuyo objetivo es monitorear el tratamiento que los
comunicadores otorgan a esta temática.
El estudio también se efectuó con el fin de abrir espacios de
reflexión y discusión “y la asociación que se hace inmediatamente de
la infancia con la violencia”. También pretende ser una invitación para
reflexionar sobre las prácticas periodísticas y promover “una nueva
mirada” sobre los niños y adolescentes.
Los medios de comunicación como formadores de opinión deben manejar
estos temas con mejor criterio aunque es responsabilidad social de toda
la sociedad garantizar el cumplimiento de la Convención de Derechos del
Niño, sostiene el informe.
El documento fue producido por un equipo de investigación del
Programa de Investigación Medios de Comunicación y Cultura de la
Facultad de Ciencias Humanas de la Facultad Católica. Su autora es
Rosario Sánchez Vilela, quien trabajó con el apoyo del Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de Uruguay.
El Representante de UNICEF en el Uruguay, Tom Bergmann-Harris dijo en
el acto de presentación que se tomó la decisión de apoyar este monitoreo
para promover “una nueva mirada” y “la correcta manera de tratar a los
niños y adolescentes por parte de los medios de comunicación
nacionales”.
No obstante dejó en claro que, con esta investigación, “no es interés
de este organismo juzgar el rol de los medios de comunicación
uruguayos”.
“Por el contrario, el objetivo es contribuir con los mismos, por la
importante labor social que desempeñan”, agregó Bergmann-Harris.
También se procura “evitar determinismos fáciles, es decir, sostener que
lo que dicen los medios es lo que la gente quiere”.
El informe fue elaborado sobre el discurso informativo de diarios,
semanarios, radios y noticieros de televisión abierta. Se relevaron
1.358 noticias referidas a niños y adolescentes durante cuatro meses.
El primer lugar del ranking de está ocupado por hechos signados por
la violencia. Ocupó 491 noticias, es decir, el 36, 2% del total de la
agenda general sobre infancia y adolescencia. El segundo lugar fue
ocupado por el rubro salud, con 177 noticias (13%) y en el tercero se
encuentra la educación con 163 noticias (12%).
Otra conclusión de la publicación es la de que los adolescentes son
presentados en los medios en papeles de agresores, como una amenaza para
el adulto y la sociedad. Asimismo, las noticias referidas al INAU se
centran sólo en la perspectiva de los adultos. Está ausente la
perspectiva de la recuperación y el desarrollo del niño y lo que es más
importante no se aborda su realidad como sujetos de derechos.
“Cuando se habla del Código de la niñez y la Adolescencia, es cuando
el adolescente comete alguna infracción a la ley penal”, rezqa el
informe de UNICEF. También expresa que menos del 50% de las noticias de
violencia analizadas incluyen referencias a fuentes y se suele utilizar
el testimonio subjetivo para este cometido. Las voces de los niños o
adolescentes sólo están presentes en 28 noticias de las 491 registradas
y su inclusión suele caer en la intrusión en la intimidad del niño.
En este sentido, se observó que el término dominante para nombrar a
los niños y adolescentes es el de “menor”, al que se y adjudica un tono
agravante de su caracterización como infractor.
En suma: “el comportamiento de los medios en la construcción de la
agenda pauta que hay una tendencia en repicar sobre los mismos temas,
con falta de originalidad y repitiendo lo que otros medios dicen”.
Cabe señalar –agrega- que esta situación no es exclusiva de Uruguay.
Monitoreos similares se han realizado en Argentina, Bolivia y Paraguay
demostrando que “estos temas ocupan el 20% de las noticias de manera
inadecuada”. |