27/04/07


LOS COMUNICADORES Y LA VIOLENCIA SOBRE NIÑOS Y JÓVENES
Los medios de comunicación de Uruguay dedicaron un 36% de su atención entre agosto y noviembre del 2006 a temas referidos a la infancia y la adolescencia asociados “con demasiada frecuencia” a la violencia y criminalidad, sea cual sea la dirección en que éstas son materializadas.

El dato fue aportado por una investigación de los medios de comunicación realizada por UNICEF y presentados este miércoles 26 en un informe denominado “Infancia y violencia en los medios: una mirada a la agenda informativa”, cuyo objetivo es monitorear el tratamiento que los comunicadores otorgan a esta temática.

El estudio también se efectuó con el fin de abrir espacios de reflexión y discusión “y la asociación que se hace inmediatamente  de la  infancia con la violencia”. También pretende ser una invitación para reflexionar sobre las prácticas periodísticas y promover “una nueva mirada” sobre los niños y adolescentes.

Los medios de comunicación como formadores de opinión deben manejar estos temas con mejor criterio aunque es responsabilidad social de toda la sociedad garantizar el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, sostiene el informe.

El documento fue producido por un equipo de investigación del Programa de Investigación Medios de Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Facultad Católica. Su autora es Rosario Sánchez Vilela, quien trabajó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de Uruguay.

El Representante de UNICEF en el Uruguay, Tom Bergmann-Harris dijo en el acto de presentación que se tomó la decisión de apoyar este monitoreo para promover “una nueva mirada” y “la correcta manera de tratar a los niños y adolescentes por parte de los medios de comunicación nacionales”.

No obstante dejó en claro que, con esta investigación, “no es interés de este organismo juzgar el rol de los medios de comunicación uruguayos”.

“Por el contrario, el objetivo es contribuir con los mismos, por la importante labor  social que desempeñan”, agregó Bergmann-Harris. También se procura “evitar determinismos fáciles, es decir, sostener que lo que dicen los medios es lo que la gente quiere”.

El informe fue elaborado sobre el discurso informativo de diarios, semanarios, radios y noticieros de televisión abierta. Se relevaron 1.358 noticias referidas a niños y adolescentes durante cuatro meses.

El primer lugar del ranking de está ocupado por hechos signados por la violencia. Ocupó 491 noticias, es decir, el 36, 2% del total de la agenda general sobre infancia y adolescencia. El segundo lugar fue ocupado por el rubro salud, con 177 noticias (13%) y en el tercero se encuentra la educación con 163 noticias (12%).

Otra conclusión de la publicación es la de que los adolescentes son presentados en los medios en papeles de agresores, como una amenaza para el adulto y la sociedad. Asimismo, las noticias referidas al INAU se centran sólo en la perspectiva de los adultos. Está ausente la perspectiva de la recuperación y el desarrollo del niño y lo que es más importante no se aborda su realidad como sujetos de derechos.

“Cuando se habla del Código de la niñez y la Adolescencia, es cuando el adolescente comete alguna infracción  a la ley penal”, rezqa el informe de UNICEF. También expresa que menos del 50% de las noticias de violencia analizadas incluyen referencias a fuentes y se suele utilizar el testimonio subjetivo para este cometido. Las voces de los niños o adolescentes sólo están presentes en 28 noticias de las 491 registradas y su inclusión suele caer en la intrusión en la intimidad del niño.

En este sentido, se observó que el término dominante para nombrar a los niños y adolescentes es el de “menor”, al que se y adjudica un tono agravante de su caracterización como infractor.

En suma: “el comportamiento de los medios en la construcción de la agenda pauta que hay una tendencia en repicar sobre los mismos temas, con falta de originalidad y repitiendo lo que otros medios dicen”.

Cabe señalar –agrega- que esta situación no es exclusiva de Uruguay. Monitoreos similares se han realizado en Argentina, Bolivia y Paraguay demostrando que “estos temas ocupan el 20% de las noticias de manera inadecuada”. 

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