27/04/07


POLÍTICAS INTEGRALES PARA EDUCAR A NIÑOS SIN VIOLENCIA
Talleres de Salud Sexual y Reproductiva organizados por el MIDES, permitieron romper el silencio sobre situaciones de violencia doméstica y abuso de niños y adolescentes. Mediante la articulación interinstitucional, esta problemática será abordada en forma integral por el Gobierno, con el objetivo de trabajar en un tema que abarca a la sociedad.

Actualmente, se lleva a cabo una iniciativa mundial para acabar con el castigo corporal a la infancia, que cuenta con el auspicio de Naciones Unidas y de numerosas instituciones públicas y privadas en todo el mundo.

El propósito de esta iniciativa mundial, es la abolición en cada país de todo castigo físico y humillante a la niñez con fines disciplinarios y la promoción de otras formas de educación menos violentas y respetuosas, basada estrictamente en el cumplimiento de los Derechos Humanos, en especial los que ostentan niños y adolescentes.

En ese contexto, el Gobierno, trabaja para romper el silencio sobre violencia infantil, para lo cual comenzó a funcionar el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia, a través de la coordinación interinstitucional de Ministerios y organismos del Estado, que mediante un protocolo de acción, procurarán erradicar el maltrato y el abuso a niños y adolescentes.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato y el Abuso Infantil, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ana Olivera, dijo que este acuerdo interinstitucional, se asienta en los trabajos previos de instituciones y de organizaciones sociales, que cuenta con una larga experiencia en la materia.

Entre los antecedentes más relevantes, se destaca el trabajo presentado por Enseñanza Primaria y el Consejo Consultivo contra la Violencia Doméstica, que realizaron abordajes integrales que implicaron profundas transformaciones culturales y cambios en el tejido social.

La violencia doméstica y el maltrato infantil, así como el abuso, son problemáticas que se visualizan como temas privados, donde queda de manifiesto el ejercicio abusivo de poder.

Olivera, dijo que el anhelo es actuar en conjunto con otros organismos estatales y privados, para continuar acciones que desarrollen las pautas ya planteadas y trabajadas.

En ese sentido, señaló que el tema violencia se trató de forma relevante en los medios de comunicación y en la opinión pública en los últimos días, pero que para el MIDES, está cotidianamente a la orden del día.

Desde ese punto de vista, se intenta capacitar para lograr mejores maneras de actuar en una problemática que necesita soluciones y que depende del desarrollo de una política estructural.

La problemática de la violencia necesita respuestas complejas e integrales porque se manifiesta en formas diversas en todo el país, las cuales fueron detectadas por integrantes del MIDES, al instalarse mesas interinstitucionales en todo el territorio nacional.

La violencia no es una problemática solamente del ámbito de lo doméstico, y necesita para su abordaje una articulación y coordinación interinstitucional, afirmó la Subsecretaria.

De esta manera, las relaciones de poder que se manifiestan en todos los ámbitos, -incluyendo la familia- tienen que ver con los casos de violencia doméstica referentes a la mujer y al maltrato a niños y adolescentes.

La Jerarca, precisó que cuando se trabaja en talleres de Salud Sexual y Reproductiva organizados por el MIDES, el tema violencia aflora inmediatamente, al tener los participantes un espacio donde poder plantearlo.

En ese sentido, subrayó que el abordaje integral es fundamental porque permite la actividad interinstitucional, que es vocación de este Gobierno para tratar cada uno de los temas nacionales que se han planteado.

En ese marco, destacó que la coordinación para solucionar temas sociales por parte del Gobierno permite la articulación y la racionalización de esfuerzos, así como el abordaje integral.

Esta forma de proceder implica gestiones de largo aliento que pretenden efectuar transformaciones culturales profundas.

En otro orden, Olivera precisó que el Plan de Equidad es una gestión de todo el Gobierno, estructura que se está perfilando desde hace un año, con la estrategia de justicia social que el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Sociales trabajó de una forma integral.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados