27/04/07


TRABAJO POR URUGUAY UN CAMINO DE SUPERACIÓN Y OPORTUNIDADES
Conseguir un trabajo para mantener una familia en forma digna, es uno de los objetivos de los Protagonistas de Trabajo por Uruguay, razón por la cual ingresaron a un sistema institucionalizado que les brinda la posibilidad de aprender a leer, escribir, ejercer oficios, cuidar la salud e involucrarse en un contexto social.
 

LUGAR DE TRABAJO: Barrio Nuevo París. En el Portal Amarillo frente a las calles Coronilla y Carlos María de Pena, un grupo de 75 personas Protagonistas de Trabajo por Uruguay arregla las caminerías, poda árboles y mantiene limpio el jardín.

 

HÁBITOS DE TRABAJO: Están acostumbrados a trabajar en changas, ahora sostienen un trabajo cotidiano y con esfuerzo, después de reorganizar su vida y dejar "los gurises" en escuelas y guarderías, vienen a ocuparse de su jornada laboral, a compartir y aprender.

 

PORTAL AMARILLO: La demanda que tienen es enorme, algunos trabajadores fueron derivados a la Institución. Así como sus hijos, sobrinos, o compañeros. La pasta base es una droga muy consumida por un tema de bajo costo y el escapismo a un sin fin de frustraciones. El Portal Amarillo es positivamente reconocido en el barrio Nuevo París.

POBLACIÓN OLVIDADA: "Han sido como olvidados, pero están ahí y son nuestros y te duele. Hay padres madres y padres que son excelentes trabajadores, cumplidores, honestos, y entonces me pregunto qué pasa en esta sociedad que nos les brindó ninguna oportunidad, qué estamos esperando", dice emocionado Medina.

 

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Hay mujeres que llegan el día lunes con los ojos negros porque el compañero las violó porque estaba ebrio y golpeó a los hijos. Para transformar esas realidades se necesita mucho tiempo. Para cambiar hay que concientizar y brindar apoyo en infraestructura para lograr independencia económica y familiar. Ellas dicen: "qué hago con 9 hijos si no sé hacer nada, y bueno es una paliza cada 15 días pero me la banco, los gurises comen y dentro de lo que puedo los mando a la escuela", ese es el razonamiento, sostiene Medina.

 

SALUD: En un grupo de 75 personas de 24 a 66 años había gente que nunca concurrió a la Policlínica para realizarse una revisión médica. Aprender y cambiar hábitos de higiene en materia de salud bucal, así como la concurrencia al servicio odontológico de la Policlínica es un logro que permite el mantenimiento de una boca sana.

 

PREJUICIOS Y EXIGENCIA SOCIAL: Cuando el grupo trabaja en Avenida Agraciada y San Quintín, 300.000 personas durante 6 horas, los ven. Situación que les pone muy nerviosos y les genera un desgaste mental importante, porque dicen "nos están mirando, porqué nos miran". El Coordinador contesta: "ustedes trabajen tranquilos porque todos los trabajadores en las oficinas tienen su tiempo para tomar su café, su té e ir al baño, bueno ustedes también es lo mismo".

 

DESERCIÓN: El trabajo es un pretexto para integrarse socialmente y conformar equipos e intercambiar las vivencias cotidianas. Lo importante es que no haya deserción, "no me puedo permitir que uno de ellos renuncie", tiene que haber contacto para apoyarlos porque el proyecto se protege en sí mismo, asegura Medina.

 

SOLICITUDES: Trabajan a solicitud de liceos, escuelas, policlínicas, plazas de deportes. Son actividades que quedan a futuro en el barrio para los vecinos y para toda la comunidad que se debe apropiar de ese contexto y mantenerlo en forma conciente.

 

PARA NO VOLVER AL CARRO Y AL CABALLO: Después de Trabajo por Uruguay es importante que tengan una rápida salida laboral para no volver al carro y al caballo. Económicamente no pueden sostenerse sino hay un referente institucional de por medio.

 

TALLERES I: El CLAEH ofrece nueve talleres en los que enseña a crear un currículum, a escribirlo, modales, cómo hacer una carta, y  como presentarse en un lugar de trabajo.

 

APRENDER OFICIOS: El oficio brinda formalidad a la situación laboral, además de aprendizaje y valoración personal. Permite no perder el ritmo en el cumplimiento de una jornada laboral, que en Trabajo por Uruguay es de 07:00 a 13:00 horas. Albañilería, pintura, decoración, trabajo en manualidades, así como trabajo en artesanías, son los oficios más desarrollados por los Protagonistas.

 

TALLERES II: Están destinados a quienes se presentarán a proyectos a del MIDES con la finalidad de formarse en cooperativas. Son nueve talleres de capacitación: marketing, costos, manejo de personal, todo lo que se necesita para trabajar, precios de alquileres de locales, costos de agua, gastos de luz. La finalidad es tener bases reales de la vida cotidiana y no caer en sueños irrealizables.

 

LOGROS E INSERCIÓN: Desde que empezó el Plan de Emergencia se registró un gran avance en muchas de las familias, en las charlas analizamos sobre las cosas que se les han incorporado, la tarjeta solidaria, la asignación familiar, el plan de emergencia, los servicios  odontológico y oftalmológico, Trabajo por Uruguay, las canastas de INDA, las bandejas que comen todos los días. 

 

EL FUTURO: Los Participantes del Programa Trabajo por Uruguay estaban esperando una oportunidad y muchos de ellos piensan presentar Proyectos de Opciones Productivas (POP) para trabajar en cooperativas sociales.

 

ENCONTRÉ TRABAJO: Muchos de los Protagonistas encontraron trabajo en empresas de seguridad o de limpieza. Algunos lograron formar grupos de contención como una cooperativa social o siguen trabajando en comunidad. El que quedó solo volvió a la etapa anterior, sostiene Medina.

 

LO SOCIAL PROFUNDO: "Yo creo que a este país le hacía falta eso: pasar de la teoría a la práctica. En 100 personas de grupos de Trabajo por Uruguay, como mínimo 20 no saben leer y escribir, donde está toda esa alfabetización que nos habían dicho que existía", dice Medina y asegura "soy crítico, pero estoy conforme con lo que está realizando".

 

PERFIL: José Medina es Gerente social y especialista en desarrollo del CLAEH y hace 27 años que trabaja en temas sociales. Fue presidente del asentamiento Maracaná, además de Concejal. Trabajó en las canteras de ágatas y amatistas del departamento de Artigas. Aprendió mucho "en la calle" y luego comenzó a realizar cursos de desarrollo local en diferentes organismos. Agradece porque le pagan por trabajar en lo que le gusta y sostiene que el trabajo social es muy sacrificado, pero sumamente gratificante, "ver los logros de los integrantes de Trabajo por Uruguay no tiene precio".

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados