27/04/07


TRABAJO: GOBIERNO CREÓ POLÍTICAS DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
En junio se instrumentará el convenio entre el MTSS, MEC y UTU, que incluirá en la currícula estudiantil los conceptos fundamentales del trabajo, como elementos centrales que dignifican a la sociedad. Prevención y Educación laboral serán los ejes de esta nueva fase, dijo el Ministro (I) Jorge Bruni.

El anuncio fue realizado al conmemorarse el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La prevención y educación son dos áreas claves para el Gobierno a la hora de diseñar políticas que no solo pasan por la inspección, sino que constituyen el centro gravitacional de la vida laboral.

Asimismo, Bruni señaló que la estrategia nacional en el ámbito laboral se basará en profundizar la prevención de accidentes a través de la educación y el diálogo; herramientas fundamentales para desarrollar políticas laborales dignas.

Sostuvo que es imprescindible que exista una coordinación entre las partes que integran el ámbito de negociación laboral y agregó que el consenso permite desplegar formas más claras y concretas para llevar adelante el cumplimiento de las normas que rigen la vida laboral del país.

Jorge Bruni, manifestó la importancia de la misión que cumplen los cuerpos inspectivos para verificar el grado de acatamiento a los acuerdos alcanzados entre trabajadores y empleadores, para ello, resultó clave la creación del ámbito tripartito de asesoramiento para la política de inspección, que funciona dentro del MTSS.

El Secretario de Estado sostuvo que las líneas fundamentales que deben llevarse adelante día a día se están concretando a través de una estrategia nacional basada en el derecho laboral, que se reelabora constantemente.

Indicó que los cambios demográficos también deben formar parte de una estrategia, porque toda modificación social influye directamente en el mundo del trabajo; así como también, indicó la importancia del cuidado ambiental, el cual debe estar presente en el mundo del trabajo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados