27/04/07


SEGURO HIPOTECARIO: GARANTÍA PARA ACCESO A LA VIVIENDA
En el marco de la reestructura del Banco Hipotecario y la creación de la Agencia Nacional de Vivienda, el Ministerio trabaja en la creación de un Seguro para Créditos Hipotecarios con destino a compra de vivienda, que atenderá una eventual ejecución de la garantía, si el producido no cubre el total de la deuda.

Los objetivos de este Seguro serán, aumentar el porcentaje de créditos sobre el valor de la vivienda, ampliar la población a la que los Bancos otorgan créditos y incrementar las zonas donde se localizan las viviendas. El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo que tal cual lo establecido en el plan quinquenal 2005-2009 de su Cartera, es prioridad central de este Gobierno trabajar en la reconstrucción del sistema de financiamiento a la vivienda, facilitando el acceso de la población a una vivienda decorosa, a través de la disminución del costo del crédito. Asimismo, el Ministro Arana señaló que en el ámbito parlamentario, tanto en Senadores como Diputados, ya se votó la Ley de reestructura del Banco Hipotecario, la que implica la creación de la Agencia Nacional de Vivienda.

A partir de la puesta en marcha de esta Ley, el Banco Hipotecario otorgará créditos, haciéndolos más económicos, transparentes y con menores costos, de acuerdo a los lineamientos que el Ministerio fije. El Banco trabajará en conjunto con el nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Vivienda, la que funcionará bajo la supervisión del Ministerio.

La nueva Ley permitirá establecer un sistema donde cada organismo posea una serie de responsabilidades. Es así que la función del Banco Hipotecario, se limitará a otorgar créditos para la vivienda y la Agencia Nacional será la responsable de su construcción.

Según Arana, en pocos días comenzarán a realizarse las primeras actuaciones que conduzcan a una rápida reestructuración del sistema crediticio para toda la población uruguaya.

Para reforzar esta nueva realidad se llevó a cabo un taller que contó con la participación de especialistas de la Corporación Hipotecaria de Vivienda de Canadá, la Sociedad Hipotecaria de México, así como representantes del Ministerio de Vivienda de Uruguay, BHU, Ministerio de Economía y expertos en el tema de vivienda. El taller tuvo el objetivo de capitalizar la experiencia internacional para poder adaptarla a la situación de nuestro país, de manera de implementar un Seguro de Crédito Hipotecario en Uruguay.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados