30/04/07


CANELONES TRABAJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Debido al incremento de víctimas por violencia doméstica en todo el país y con el objetivo de extender la red solidaria, La Casa de la Mujer de la Costa, ubicada en Marindia, inauguró el servicio de atención a víctimas de violencia doméstica en la Costa de Oro.

Este servicio, que contará con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales, abogados, psicólogos y asistentes sociales, funcionará tres veces por semana de 9.30 a 16 horas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, el Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria, el Instituto Mujer y Sociedad y la Policía Comunitaria. La Casa de la Mujer de la Costa trabaja desde hace siete años atendiendo a mujeres, niños y jóvenes que son derivados de los liceos o escuelas de la zona y que necesitan atención psicológica, asesoramiento jurídico u otro tipo de ayuda.

La Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, sostuvo que se  trabaja muy fuerte para capacitar a los funcionarios públicos que se ocupan del tema y para que tengan la información adecuada al responder ante un caso de violencia doméstica. En este sentido, se realiza un programa de sensibilización y formación permanente que culminará en julio próximo. También se realiza desde el 2005, un proceso de formación dirigido a la policía femenina que trabaja en las Comisarías de la Mujer, porque son las primeras que atienden los casos de violencia.

La prevención en esta temática es fundamental, por eso la red solidaria  se ocupa y atiende estos casos. El objetivo de esta tarea es extender la educación de los niños y jóvenes de hoy para que cambien roles y costumbres violentas y así lograr un futuro donde las familias estén ajenas a toda forma de violencia.

Por otra parte, Beramendi informó que se están abriendo en varias zonas del país, centros de atención para los casos, con recursos muy peleados dentro del Gobierno, porque “ahora se está reconociendo que vale la pena que exista una institucionalidad en este tema”, dijo. El sector salud también está comprometido con este tema y tal es así, que la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, resolvió que todos los médicos del país deben consultar a sus pacientes y dejar constancia en las fichas médicas, sobre si son sometidos a algún tipo de violencia. Otro avance en esta lucha, es la construcción de un sistema de información, que a parte de registrar el número de muertos victimas de la violencia, colabore en la prevención. En el momento, ya existen doce departamentos que cuentan con comisiones departamentales de lucha contra la violencia.

El índice de muertes por violencia doméstica en Uruguay es alarmante, ya que comparado con España, en relación con el número de población, nuestro país tiene cuatro veces más. Asimismo, en Latinoamérica es uno de los países con índices más altos.

Finalmente, la directora expresó su deseo de que el 25 de noviembre próximo se inicie una campaña de “Uruguay Libre de Violencia”, para lo cual ya habló con algunos intendentes y a la brevedad se lo propondrá al Presidente Tabaré Vázquez.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados