30/04/07


APUESTA URUGUAYA A LA CRÍA DE BRANGUS GENERA DIVISAS AL PAÍS
Cada vez son más los productores rurales que incluyen entre su ganado bovino la cría y comercialización de la raza Brangus, lo cual permite diversificar la producción nacional, y mejorar el valor y la calidad de las carnes uruguayas en el mercado mundial, beneficiando económicamente al productor rural y al exportador.

Esta raza sintética es una combinación generada por el cruzamiento de Cebú Nelore, Brahmán o Tabapué con Aberdeen Angus que se adapta con facilidad a cualquier tipo de pastura.

En 2002, sólo 5 cabañas criaban este tipo de raza, ahora son 25 las que están involucrándose cada vez más en la explotación de Brangus. Esta realidad fue posible mediante la información que la Asociación de Criadores de Brangus del Uruguay le hace llegar constantemente a los productores.

Por tal motivo, se realizó en el departamento de Salto, el IV Congreso Mundial de Brangus -que se llevó a cabo desde el 23 hasta el 28 de abril- y que reunió a 300 personas provenientes de 10 países de América y Oceanía, involucradas en la cría de esta especie bovina.

Las delegaciones de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, se trasladaron hacia 4 de las 25 cabañas criadoras de la raza Brangus y observaron el trabajo que se realiza en cada una de ellas, para explotar al máximo la cría de este tipo de ganado.

A su vez, el congreso contó con charlas informativas y debates que tuvieron como objetivo discutir, desde distintas perspectivas, las alternativas tecnológicas para fortalecer la cadena pecuaria.

Asimismo, se creó la Federación Internacional de Brangus, compuesta los presidentes de las diferentes delegaciones participantes, que trabajarán conjuntamente organizando los eventos y profundizando en temas técnicos y en el trabajo de marketing.

La presidenta de la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay, Teresa Aishemberg, sostuvo que Uruguay es referente mundial en calidad de carne y que se diferencia en la escala del conocimiento, mediante las intensas investigaciones que se realizan constantemente en materia agropecuaria.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria es el órgano competente en la materia y contribuye al desarrollo integral de los productores y del sector agropecuario, mejorando la competitividad de las cadenas agro-industriales en el marco de las políticas de estado.

El Director del INIA, Mario Allegri, explicó que la producción de carne ocupa la mayor proporción del producto bruto agropecuario, tanto en las exportaciones como en el PBI del país. Por tal motivo, el INIA trabaja en la evaluación de la genética cebuina desde la década del 70, para poder tener información técnica objetiva y considerar la explotación de esta raza.

Allegri, señaló que existen varios trabajos interinstitucionales con universidades de primer nivel que demuestran las buenas relaciones Omega 3, Omega 6, contenido de vitamina E y los niveles de colesterol, así como también los aspectos higiénicos sanitario que implican que nuestras carnes sean de excelente calidad.

De esta manera, Uruguay está accediendo a mercados más exigentes y se le otorga un valor agregado mediante el sistema de trazabilidad, certificación de calidad, marcas, la denominación de origen y la preocupación por el bienestar animal.

Asimismo, las investigaciones desarrolladas por INIA procuran la sustentabilidad económica, social y ambiental del país. Esto implica trabajar en la eficiencia, la productividad, en la calidad y en los aspectos que hacen diferenciación, diversificación y valorización de los procesos y productos.

Todos los temas que surgen entorno a los diversos procesos agroindustriales, requieren de la complementación de las capacidades y del trabajo conjunto de productores, industriales e investigadores.

Todas las cadenas están siendo investigadas, desde la cadena de valor y transversalmente por programas de sustentabilidad ambiental y la producción familiar, que es otra de las prioridades que tiene INIA.

Este Instituto invierte en la capacitación de sus funcionarios, tanto de los investigadores, el personal técnico como los funcionarios de apoyo. El 90% de los investigadores tienen posgrados, de los cuales más de la mitad, son doctorados realizados en el exterior. No obstante se están apoyando los postgrados de la Universidad de la República.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados