02/05/07


INJU PROMUEVE INSERCIÓN SOCIAL DE JÓVENES Y ADOLESCENTES
INJU promueve educación en 12 "Aulas Comunitarias" de Montevideo, Canelones y Maldonado. Más de 1.500 jóvenes participan en "Amplifica tu Voz" y "Primera Experiencia Laboral". Además, de trabajar en "Rutas de Salida Joven y Adolescente" donde se construyen soluciones habitacionales en madera en el interior del país.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU), a través de talleres del Programa Primera Experiencia Laboral, ofrece herramientas para enfrentar la primera entrevista, brinda insumos para la preparación de un currículum, además de conocimiento de los derechos laborales y provisionales.

Asimismo, el banco de datos formado en la Institución, permite insertar a jóvenes en una primera experiencia laboral de nueve meses en empresas públicas y privadas, con seguimiento y respaldo institucional.

En 2006, 500 jóvenes participaron de los talleres y una cuarta parte accedió a su primera experiencia laboral.

Este año, el desafío es que el programa efectúe sus primeras pasos para descentralizarse a nivel nacional y no actúe solamente en la capital del país.

El Programa piloto "Construyendo Rutas de Salida Joven" logró que jóvenes de Chuy, Rocha, construyeran un salón comunal en madera en el barrio Samuel.

Este Programa, con un formato similar a "Rutas de Salidas" del MIDES, desarrolla elementos de aprendizaje, promueve el uso de herramientas e instrumentos de trabajo y ejercita razonamiento, cálculo, lecto-escritura, con la incorporación de conocimientos de construcción de viviendas en madera.

Este proyecto involucró al MIDES a través de su Dirección de Políticas Sociales, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a la Intendencia Municipal de Rocha, y a la organización civil "Alternativa Chuy".

Allí trabajaron 25 jóvenes -mayoritariamente madres- con el objetivo de lograr inserción laboral en el desarrollo de la construcción en madera, una de las formas de facilitar soluciones habitacionales.

La demanda existente en orientación vocacional generó la posibilidad de que en los meses de setiembre u octubre, se realice en el local del INJU de Montevideo, una feria que presente las opciones educativas existentes en el país.

"Amplifica tu voz", -programa lanzado recientemente- permite que los jóvenes expresen sus opiniones, reclamos o propuestas a través del teatro, la murga, la comunicación escrita, en radio o televisión.

A esta opción se presentaron más de 40 proyectos, que se dividieron en 25 grupos con integrantes de Montevideo y Canelones. Esta opción se desarrollará a corto plazo en las localidades y zonas rurales del territorio nacional.

"Aulas Comunitarias", es un programa de INFAMILIA, que junto a Educación Secundaria y al INJU, funciona en 12 aulas a nivel piloto, con el objetivo de revincular a los estudiantes que no terminaron primer año o no comenzaron a estudiar primer año del liceo.

Las aulas en las cuales se desarrolla este programa no se encuentran en los predios liceales; la modalidad de cursado es semestral y la aprobación se realiza materia a materia, característica que trata de obtener resultados rápidos que no provoquen la deserción y disminuyan las ansiedades de los participantes.

Las "Aulas Comunitarias" fusionan la educación formal con la no formal mediante el desarrollo de actividades lúdicas y talleres.

El Programa, también acompaña apoyando en actividades curriculares cotidianas el pasaje al segundo año lineal que se efectúa en un aula común. "Aulas Comunitarias" está presente en la zona metropolitana de Montevideo, Canelones y San José, y además comenzó una nueva experiencia en el departamento de Maldonado.

De esta manera, se apoya a los jóvenes que tienen dificultades de vinculación en los liceos, con el objetivo de mantenerlos en el sistema educativo formal para que desarrollen Ciclo Básico y Bachillerato en su totalidad.

Actualmente, está en proceso el diseño del "Programa Rutas de Salida Adolescente" que busca ser un puente de revinculación con el sistema educativo formal a través del suministro de herramientas que implican participación en un proceso de ciudadanía responsable.

En ese espacio ciudadano, los jóvenes tendrán la posibilidad de participar de espectáculos culturales, ver cine, ir al teatro, y reincorporar herramientas que les permitan afrontar un curso de educación formal en otras condiciones.

En las próximas semanas, el INJU, inaugurará para 40 jóvenes el Programa "Arrímate, espacio Joven" en 10 departamentos del país.

El mismo se desarrollará de lunes a viernes, por un espacio mínimo de 5 horas y permitirá la participación en actividades lúdicas. También se abrirán talleres educacionales y de capacitación; se promoverá la vinculación con las familias y se efectuará el acompañamiento en las actividades curriculares que se llevan a cabo en el sistema educativo formal.

La franja etarea compuesta por adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años, constituye aproximadamente un quinto de la población de nuestro país.

La Directora del Instituto Nacional de la Juventud, Paola Pino, destacó que la juventud es mucho más que la conceptualización de una franja etarea porque sus integrantes reflejan las modalidades y costumbres del lugar en el cual viven cotidianamente, "no podemos hablar solamente de juventud, hablamos de juventudes", dijo.

INJU, es parte del MIDES, cuenta con 50 funcionarios –aproximadamente- y trabaja con el objetivo de lograr un desarrollo integral de la juventud, tanto en participación como en creación.

El Instituto no posee oficinas instaladas en el interior del país, pero si trabaja en estrecha relación con las Oficinas Departamentales de la Juventud de las diferentes Intendencias Municipales.

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