03/05/07


ANTEL DENUNCIA EL CONFLICTO EN SU “CALL CENTER”
El directorio del ente de las telecomunicaciones libró el miércoles 2 un comunicado en el que da cuenta de los términos del conflicto que afecta a su centro de atención telefónica (“call center”), denunciando ante la opinión la intolerancia del sindicato y la fórmula que propuso como solución.

Ante los hechos de notoriedad, ANTEL informa:

1.- A partir del día 1º de abril, comenzó a operar el centro de atención telefónica (“call center”) de ANTEL la empresa ACCESA (Administradora de Call Center del Estado y Servicios Agregados), 95% propiedad de Antel y 5% de la Corporación Nacional para el Desarrollo, es decir 100% de propiedad pública.

Los objetivos de esta empresa son mejorar el servicio a la ciudadanía en sus

comunicaciones con el Estado, generar empleo, fundamentalmente para los jóvenes

(primer empleo), y descentralizar servicios abriendo filiales en el interior del país. Para

ello se concentrará en realizar una gestión ágil, eficiente y competitiva. Se inicia con vocación de crecimiento y de servicio.

2.-Desde esa fecha, comenzaron a realizar sus actividades en ACCESA 500 personas que hasta ese momento habían prestado servicios a través de empresas intermediarias de mano de obra. Esta solución contempló adecuadamente los criterios de la Inspección Nacional de Trabajo, que oportunamente habían dado lugar a una observación a ANTEL. Estas personas pasaron a desempeñar funciones en ACCESA directamente, sin intermediación, gracias a lo cual fue posible otorgarles un aumento salarial, además de todos los derechos laborales reconocidos por nuestra legislación. En el mismo acto, les fue reconocida una antigüedad de dos años para evitar todo posible perjuicio en la liquidación de salarios vacacionales y aguinaldos.

3. Además del personal que reviste la condición de funcionario de Antel, trabajaban en el centro de atención telefónica 41 personas bajo el régimen de contratos de trabajo a término (ley 17.556, y art. 187º. de la ley 17.930), cuyos vencimientos se produjeron el día 30 de abril del presente año

4. Ante esta situación ACCESA, considerando que los trabajadores en cuestión son necesarios en el centro de atención telefónica, les ofreció trabajo en las siguientes condiciones:

- mantenimiento del mismo salario y el mismo régimen horario aplicado mientras estuvieron contratados por ANTEL.

- incorporación a la planilla de personal de la empresa cesando por consiguiente su carácter precario (a término) y pasando a una relación laboral permanente regida por las leyes del derecho laboral vigente.

- reconocimiento a los efectos de licencias reglamentarias y otros beneficios de una antigüedad de hasta dos años.

5. Esta última propuesta no fue aceptada por la organización sindical quien se declaró en conflicto y tomó medidas de fuerza incluyendo ocupación de oficinas y lugares de trabajo e interrumpiendo la prestación regular de determinados servicios.

6. Cabe señalar que todo este proceso fue acompañado, desde meses atrás, por múltiples instancias de negociación en las que participaron la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, dirigentes del PIT-CNT, DINATRA, así como diversos parlamentarios. Lamentablemente, se ha respondido con una escalada de medidas de lucha que culminó con la ocupación de locales del centro de atención telefónica y del servicio telefónico por operadora (OPS).

7. Agotadas estas instancias y ante la intolerancia manifestada, el Directorio estima que esta situación no sólo afecta los puestos de 41 trabajadores, sino que perjudica la prestación del servicio por parte de la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos, únicos y legítimos propietarios de ANTEL. Ante la prolongación de los hechos reseñados, el Directorio se disculpa por los inconvenientes causados a nuestros clientes y comunica a la opinión pública que ha dado cuenta de esta situación al Poder Ejecutivo a los efectos correspondientes. Montevideo, 2 de mayo 2007.

(Firmado) Ing. María Simón, presidente; Dr. Edgardo Carvalho, vicepresidente.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados