03/05/07


NIN: URUGUAY BAJÓ EN DOS AÑOS UN 7% EL ÍNDICE DE POBREZA
150 representantes de más de 80 países componen el mayor movimiento mundial anti-pobreza (GCAP) que se reúnen a partir de hoy y durante tres días en Montevideo, para definir estrategias relacionadas con los Gobiernos, y la forma de exigirles el cumplimiento de las promesas realizadas, para poner fin a la pobreza mundial.

Los representantes que participan de este encuentro, pertenecen al Llamado Foro Mundial a la Acción Contra la Pobreza (GCAP), que tuvo éxito en su presión en torno a la inclusión en la agenda de algunas de las naciones más poderosas del mundo, en cuestiones tales como la rendición de cuentas, participación democrática, goce de los derechos humanos, comercio justo, cancelación de deuda externa, más y mejor ayuda al desarrollo e igualdad y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio acordados en el año 2000 por la comunidad internacional en Naciones Unidas.

En Uruguay, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho, en primer lugar, erradicar la indigencia y reducir la pobreza a la mitad. Lograr que todos los niños y jóvenes accedan y completen la educación inicial y la enseñanza media. Promover la igualdad de género y una mayor participación de las mujeres. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH SIDA y otras enfermedades. Conservar el medio ambiente, ampliar el saneamiento y reducir la vivienda precaria. Por último, fomentar una asociación mundial para e desarrollo.

En este sentido, el Vicepresidente Nin Novoa, destacó la tradición uruguaya, que se caracterizó siempre por contar con una fuerte clase media y un elevado nivel pér cápita, en comparación con el resto de los países de la región, pero que desde hace unos 35 años fue decayendo y empobreciéndose. Por esto se explica el triunfo de un partido político nuevo -que es gobierno actualmente- que derrotó a los dos partidos políticos tradicionales  porque los pueblos se cansaron de esperar oportunidades y de recibir propuestas que nunca se cumplían. En este sentido, hay que destacar la importancia de las organizaciones sociales que interpretan las necesidades de las poblaciones marginadas y que se proyectan en tareas para intentar cambiar las cosas. “Se pueden cambiar las cosas, el país está volviendo a ser una sociedad homogénea que trata de distribuir mejor la riqueza que entre todos generamos” subrayó Nin.

Asimismo, explicó, que el actual Gobierno apunta básicamente a mantener una democracia representativa, que detecte las necesidades y que busque un fluido y profundo diálogo para lograr un camino de soluciones. “El pueblo tiene una voz fundamental en el planteo de los problemas, pero también en la solución a esos problemas” dijo.

Actualmente Uruguay está abocado a abatir la pobreza más allá de las Metas del Milenio, comenzó su gestión con un 34% de pobres y hoy, a dos años de iniciado este camino, el índice bajó a 27%.

Finalmente, expresó su deseo de que en estos tres días de trabajo, se logren  propuestas que permitan transitar hacia un mundo más justo donde la pobreza sea erradicada definitivamente.

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, explicó que la pobreza y la indigencia en Uruguay durante el año 2002, se duplicó, ayudado por la falta de mecanismos y de decisión política que combatiera este hecho.

Este Gobierno, que asumió en marzo de 2005, decidió atacar la pobreza a través de la creación del Ministerio de Desarrollo Social y del Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social, cuyo objetivo es tender puentes y ayudar, pero simultáneamente, construir políticas de largo plazo que promuevan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos excluidos.

La Jerarca sostuvo, que Uruguay consta con una articulación interinstitucional de políticas sociales, que monitorea los objetivos de Desarrollo del Milenio y los propios del país –que en este caso son más exigentes que los acordados a nivel internacional-, así como también trabaja en articulación dentro del MERCOSUR.

Participaron también de este acto, Celita Eccher, Secretaria General del ICAE y el Director de Campaña por las Metas del Milenio, Kumi Naiddo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados