03/05/07


GOBIERNO DISPUESTO A REVISAR ALCANCE DE LA LEY DE PRENSA
El Gobierno, esta comprometido para revisar los aspectos que no están claros en la vigente Ley de Prensa, especialmente al capitulo referido a las normas de penalización a las periodistas, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de su labor y de sus libertades, según lo expresó el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini.

El Representante del Poder Ejecutivo subrayó que en Uruguay se vive en una democracia plena, donde se respeta la libertad, que está consagrada en la Constitución de la República.

Además, indicó que los periodistas puedan trabajar plenamente en el goce de sus derechos, el cual dijo, es un excelente barómetro, ya que significa que en Uruguay se cumplen con los mandatos establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Asimismo, recordó el caso aun pendiente de esclarecimiento de la desaparición del periodista Julio Castro durante la dictadura militar, 0que es un imperativo que va en la línea de este Gobierno para de fortalecer la democracia.

Por su parte, Jorge Grandi Representante de la UNESCO ante el MERCOSUR y Director de la Oficina Regional de Ciencia de UNESCO para América Latina y el Caribe, señaló que la mayoría de los periodistas que perdieron sus vidas fueron asesinados, o bien camino a su lugar de trabajo, en los sitios donde desarrollaban sus coberturas y hasta en sus hogares. Durante su alocución, Grande, exigió a los Gobiernos que esclarezcan estos homicidios ya que el 85% de estos crímenes aún están impunes. Este informe anual revela que existe en la región una situación muy preocupante respecto a la situación de la libertad de expresión, ya que fueron asesinados 19 periodistas durante el año 2006.

También se registraron docenas de agresiones físicas y amenazas a estos trabajadores pero lo que es más grave aún es la impunidad que estos hechos tienen.

Por otra parte, trascendió de este trabajo que se viene utilizando recurrentemente procesos penales contra periodistas por desacato, difamación, calumnia o injuria lo que demuestra, en la gran mayoría de los casos, tanto intolerancia a la critica por parte de funcionarios públicos como la utilización de tales figuras para frustrar investigaciones sobre hechos de corrupción.

Al cumplirse un nuevo aniversario del "Día Mundial de la Libertad de Prensa" la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de UNESCO, organizó una Conferencia Regional cuyo tema fue: Libertad de prensa, Seguridad de los Periodistas e Impunidad".

En el acto de apertura participaron, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini; el La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el 29 de marzo de este año presento un informe ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe anual cuyo tercer volumen corresponde al informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

En este sentido se recurren a otras formas más directas para coaccionar a la prensa, como lo es la aplicación de políticas discriminatorias en la asignación de publicidad oficial, la discriminación en e acceso a las fuentes oficiales, los despidos de medios estables y de medios privados como resultado de presión gubernamental e inspecciones administrativas por órganos gubernamentales con el objeto de presionar por las líneas editoriales criticas.

Las situaciones anteriores se dan además en un contexto general caracterizado por factores de naturaleza más estructural como la concentración en la propiedad de los medios en varios países de la región, que implica fuertemente que las personas reciban en la practica de una sola perspectiva de los asuntos que les conciernen, y eso no contribuye a la efectiva vigencia de la libertad de expresión y de la democracia.

La Relatoría Especial resalta al respecto que la concentración y los monopolios en la propiedad y control de los medios, ya sea por parte del Estado, de individuos o de empresas, afectan el pluralismo, componente fundamental de la libertad de expresión.

Otro aspecto que indica el informe, es sobre un factor que también afecta la libertad de expresión es la falta de una legislación apropiada en varios países de la región sobre radiodifusión comunitaria.

También se habla en el informe de la Relatoría que falta un adecuado acceso a la información ya que impera la cultura del secretismo y la falta de transparencia.

El año 2006 fue el más violento de los últimos tiempos, solo en Irak fueron 137 los fallecidos.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se hace en homenaje al periodista colombiano Guillermo Cano que fuera asesinado por investigar al narcotráfico de su país el 17 de diciembre de 1986.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina de carácter permanente, con independencia funcional y presupuesto propio, que fue creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro de la esfera de sus atribuciones y competencias y opera dentro del marco jurídico de ésta.

Esta oficina se constituyó como propulsora propulsor de la reforma legislativa en materia de libertad de expresión.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados