03/05/07


URUGUAY MEJORA CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN AMÉRICA
La CEPAL dio a conocer Informe sobre Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe 2006, donde se aprecia un crecimiento en los flujos de inversión extranjera hacia continente, que alcanzó a 72.440 millones de dólares. Nuestro país está en tercer lugar detrás de Panamá y Trinidad y Tobago, con un 8,3% en términos de relación IED/PBI.

La entrada de inversión directa en América Latina y el Caribe mantuvo su tendencia de recuperación, aunque a un ritmo menor que el registrado en el pasado año. En 2006 llegó a 72.440 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2005 que fue de 71.360 millones de dólares y a los 66.000 millones de dólares de 2004.

Estas cifras revelan una situación estable en materia de inversiones en toda la región luego de una caída significativa a principios de la presente década, debido a un buen desempeño macroeconómico de los países y al alza en los precios de los productos básicos, factores que estimularon el ingreso de IED.

Se ha observado una mayor diversificación en cuanto al origen de la inversión extranjera, con una disminución significativa de países tradicionalmente inversionistas como España. El documento de CEPAL indica que la inversión extranjera directa en la búsqueda de recursos naturales está dirigida fundamentalmente a países de América del Sur, en tanto que la dirigida a mercados específicos se radica en toda la región. Dos países aparecen como inversores no-tradicionales en América Latina, Portugal y República de Corea.

Según el informe, los principales países receptores de IED en América Latina fueron México (U$S 18.940 millones), Brasil (U$S 18.780 millones) y Chile (U$S 8.050 millones). En Centroamérica y el Caribe se destacan Panamá (U$S 2.560 millones), Costa Rica (U$S 1.400 millones) y República Dominicana (U$S 1.180 millones).

En términos de la relación IED/PBI, en 2006 el promedio regional de este indicador se situó en un 3% y el ranking estuvo liderado por Panamá (16,4%), seguido por Trinidad y Tobago (8,4%), Uruguay (8,3%), Costa Rica (7%) y Chile (6,9%).

El informe concluye con que el principal desafío de las autoridades de la región respecto de la inversión extranjera, es desarrollar capacidades que permitan atraer inversiones que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los países. Para ello es necesario generar un mejor ambiente de negocios, el entorno macroeconómico y capacidades locales como capital humano e infraestructura científica y tecnológica.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados