04/05/07


MINISTROS EVALUARON POSITIVAMENTE LA VISITA A PAÍSES ÁRABES
Varios integrantes del gabinete ministerial evaluaron ayer el viaje presidencial a los Emiratos Arabes Unidos y al estado de Qatar, al que caracterizaron como positivo y del que destacaron aspectos específicos relacionados con sus respectivas carteras. Hoy viernes, la delegación presidencial viaja de regreso hacia nuestro país.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori,  calificó de “muy productivo” el encuentro que mantuvo con sus contrapartes del gobierno de Qatar. Remarcó la importancia de uno de los acuerdos que firmó con ellas, el  de Cooperación Económica y Tecnológica, que permitirá establecer una significativa corriente de contactos con institutos financieros y de investigación qataríes.

Astori encareció, además, “el campo en el que Uruguay viene avanzando en el mundo”, el de la protección y promoción de inversiones. “las acciones uruguayas en este terreno -dijo Astori- “son especialmente importantes para un país que, como Qatar, está invirtiendo en el exterior”.

A su turno el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, volvió a apuntar a la importancia del puerto de Montevideo como centro de distribución del comercio del Mercosur.

“Esa posición tradicional del país -afirmó el jerarca- le permite vincularse con todos los países de América del Sur, facilitando el transporte y el desarrollo de actividades logísticas en esa zona. Por lo tanto, los negocios portuarios son uno de los objetivos que nos interesa impulsar, así como la complementación en materia aeronáutica e inversiones, tanto en puertos como en infraestructura en general”.

Agregó que sus interlocutores árabes tomaron cumplida nota de estas cualidades, puntualmente trasmitidas en los encuentros celebrados.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, enlazó el tema del comercio con la presencia de su cartera en la comitiva presidencial. Herrera expresó su satisfacción porque “los jefes de Estado (anfitriones)  constataron con orgullo el aporte que nuestros países han dado al sistema multilateral de comercio con las rondas de negociaciones comerciales más amplias del mundo: la Uruguay, lanzada en 1986 en Punta del Este y la de  Qatar, lanzada en 2001.

“Ambas Rondas -apuntó la viceministro- señalaron su compromiso de ayudar a promover las opciones que se requieran para llevar a feliz termino las negociaciones multilaterales de la llamada Ronda de Lisboa”. Con este foro, como en las anteriores Rondas, aspira a fortalecer el sistema multilateral del comercio y a hacer que sea más justo, equitativo para los países en desarrollo.

Finalmente el  Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, reseñó sus contactos “con nuestra contraparte de Industria, Energía y Minería”. Comentó haber fomentado reuniones entre los empresarios que nos acompañan desde Uruguay con sus pares de los Emiratos. “Sin duda es el primero de muchos pasos que todavía debemos dar”, apuntó.

Lepra valorizó el fútbol como vehículo de unión “aún para países tan alejados entre sí como los nuestros”. Aludiendo a su concurrencia a un partido en el que actuó un técnico compatriota, añadió que “el predicamento que tienen en Qatar uruguayo supone un vínculo muy sólido”.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados