04/05/07


ACCESO AL CONOCIMIENTO DIGITAL PARA 300 MIL NIÑOS
En tres años, el Plan CEIBAL llegará a 300.000 niños y 16.000 maestras en todo el territorio nacional. Ello constituye un desafío electrónico inédito y una herramienta indispensable para acceder a la sociedad del conocimiento.

Este jueves 10 se efectúa el lanzamiento del plan CEIBAL en Cardal, Florida, en cumplimiento de lo expresado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en cuanto a que cada niño debe tener acceso al conocimiento informático en un marco de equidad y de desarrollo productivo.

En el evento se entregarán 160 computadoras con conexión a Internet, las cuales dotarán de conectividad a los alumnos y maestros de la única escuela rural existente en la zona.  

A partir de ese momento, Uruguay será uno de los primeros países de Latinoamérica donde todos los niños tendrán una computadora en menos de tres años, situación que provocará un cambio cultural y social en todos los uruguayos.

El Proyecto CEIBAL (iniciales de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”) se realiza en el marco del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital instrumentado por la Presidencia de la República.

Su objetivo es facilitar el acceso a la información a través de Internet a todos los alumnos de las escuelas públicas, y promover el trabajo entre los maestros y los estudiantes, garantizando la viabilidad de la comunicación en red a través de una importante infraestructura técnica y logística diseñada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Por su parte, la Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP) asumió la responsabilidad de implementar el área de contenidos, brindar capacitación y coordinar las nuevas actividades entre sus docentes.

El proyecto está auspiciado y apoyado por la Agencia para el Gobierno Electrónico, ANTEL, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Consejo de Educación Primaria, Agencia de la Innovación y CODICEN, entre otros.

En la Escuela Nº 15 de Montevideo realizan prácticas de aprendizaje los primeros grupos de inspectores, directores y maestros que participarán en esta experiencia piloto.

Este año, hasta el mes de setiembre, se desarrollará la etapa de prueba piloto en Cardal y de setiembre a diciembre los niños de cuatro departamentos más contarán con la nueva tecnología.

En 2008 el plan se aplicará en todos los departamentos del interior y para el 2009 se completará en Montevideo, situación que abarcará globalmente a 300.000 niños y a 16.000 maestras.

Las primeras 200 computadoras del proyecto son una donación del Instituto de Tecnología de Massachussetts y las próximas partidas se efectuarán mediante compra por licitación internacional que realizará el LATU.

Este complejo proyecto involucra a más 20 trabajadores del LATU que tienen un cronograma de trabajo en cuanto al desarrollo y control de los aspectos operativos, logísticos y de ejecución. 

Las laptop pesan un kilo y medio, tienen memoria RAM, poseen un disco flash y no fijo, estarán conectadas en red, situación que permitirá a cada estudiante conectarse desde su casa como desde la misma escuela.

Además, los aparatos  tienen códigos de seguridad de manera de que si no están conectados a la red no funcionan más, dispositivo que obliga al escolar a estar conectado con su escuela.

Asimismo, los ordenadores contienen un navegador de Internet, visor de fotos, cámara de video para filmar y sacar fotos a experimentos.

También, incluyen juegos, un lector de libros, calculadora, messenger para interconectarse, e-mail, explorador de Internet y sistema de seguridad para no desviar la función, entre otros.

El nombre “Ceibal” fue elegido por lo que tiene de simbólico para los uruguayos el árbol del Ceibo y su flor, lo cual se desplegó en ”Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” o una computadora por niño.

Esta semana el fundador del proyecto “One laptop per child”, Nicholas Negroponte, anunció en Estados Unidos que el costo de los computadores subirá de 100 a 175 dólares. El aumento responde a que los ordenadores funcionarán tanto con el sistema operativo Linux como con el Windows.

Con la demanda del producto se espera que esta situación se revierta en corto tiempo y que el costo de las computadoras se reduzca en un 25%.

Hasta el momento, son siete los países que están adheridos al proyecto: Argentina, Brasil, Nigeria, Libia, Pakistán, Tailandia y Uruguay.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados