04/05/07


EDUCACIÓN CARCELARIA: HERRAMIENTA DE REINSERCIÓN SOCIAL
El 66% de la población carcelaria del Centro Nacional de Rehabilitación está en la franja etaria de 18 a 29 años, en el resto del país la cifra se sitúa en el 60%. Estos números muestran que es necesario brindarles herramientas a estos jóvenes para que al momento de su liberación, cuenten con oportunidades que les permitan reinsertarse en la sociedad.

El Director del Departamento de Educación de la Dirección Nacional de Cárceles, Wilson Ramos, explicó que desde hace dos años la Comisión de Apoyo a la Educación Carcelaria trabaja en distintas formas de mejorar la educación en las cárceles de todo el país. Fue así que surgieron las primeras Jornadas de apoyo a los docentes que enseñan en las cárceles uruguayas, organizadas por la Comisión de Educación Carcelaria. Esta Comisión surge a partir de reuniones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura hace dos años, las que permitieron hacer el reglamento relacionado a la reducción de pena.

Además, desde el Departamento de Educación de la Dirección Nacional de Cárceles, el pasado año se planificaron las actividades educativas para todo el país y durante una reunión en Bello Horizonte, Brasil, quedó instalada la Red Latinoamericana de Educación Carcelaria. Ramos señaló que a partir de estas experiencias es que se llega a este Congreso de Educación.

En estos momentos se brindan cursos en el área de Primaria, Secundaria y UTU.

En Primaria, por intermedio de la Dirección de Jóvenes y Adultos, se consiguieron 30 maestros, los que asisten a las cárceles departamentales. Además, trabajan en el Patronato, COMCAR y Cárcel de Mujeres, por lo tanto, hay presencia de maestros de Primaria en todas las cárceles grandes del país.

Ramos dijo que esto no es suficiente, es necesario contar con maestros propios del sistema, es así que actualmente 32 maestros están concursando para ingresar a la Dirección Nacional de Cárceles y así mejorar la calidad de la tarea que realizan.

Respecto a Secundaria, en Cárcel de Mujeres se cuenta con todos los grupos de 1º a 6º, incluso hay reclusas que han terminado la Educación Secundaria en el Plan de Educación de Cárceles.

En estos momentos, el Ministerio de Educación y Cultura, trabaja en la firma de un convenio a través del cual se posibilitará a los reclusos que puedan ingresar a la Educación Terciaria. Ramos dijo que, para que ello sea una realidad, primero es necesario hacer un relevamiento de datos de las personas interesadas y la orientación educativa que eligieron.

En UTU, se seleccionaron cursos que brindan a los presos una futura inserción laboral. En tal sentido, en la Cárcel de Mujeres se dictan clases de gastronomía, corte y confección, relaciones públicas y peluquería. Estos cursos incluyen clases de matemáticas, idioma español y dibujo aplicado a la materia. A su vez, en la Cárcel de Santiago Vázquez se imparten los cursos de electricidad, sanitaria, albañilería y carpintería. De esta manera, se brinda a la población carcelaria la misma oferta que tendrían si se encontraran en libertad. Con esto se busca que al momento de ser liberado, puedan continuar sus estudios en cualquier UTU del país.

La Ley de Humanización Carcelaria indica que cada seis horas de 40 minutos de clase, es un día de estudio y cada dos días se resta un día de pena al recluso.

Ramos explicó que hay gente que acude a clases por la redención, pero con el tiempo se desmotiva, mientras que otros logran ver las ventajas más allá de la reducción de la pena.

Las autoridades están muy conformes con la respuesta obtenida por los reclusos ante la oferta educativa que se brinda. En Santiago Vázquez, de 3200 presos, se anotaron 900 personas para las distintas áreas educativas disponibles.

Para lograr los mismos resultados en todo el territorio nacional, la Dirección de Educación logró que, a partir de este año, desde Montevideo se comience a organizar la educación de todo el país.

La meta del Departamento de Educación es unificar criterios para que todos los reclusos del país tengan las mismas oportunidades. En tal sentido, se solicitó a todas las Jefaturas del país que enviaran la información necesaria para conocer el número de reclusos que quieren estudiar, cuáles son sus antecedentes educativos y sus intereses dentro de la oferta educativa disponible.

Las inscripciones a los cursos son libres, se realizan en el mes de febrero y la persona opta por la opción educativa. En la Dirección de Educación se realiza el relevamiento, otorgándole un puntaje de acuerdo a los estudios cursados. Una vez ordenado por puntaje, es estudiado por un equipo multidisciplinario que convalida o no lo dicho por el Jefe de Educación y decide en qué personas se priorizará.

Además, trabajan en la incorporación de los funcionarios policiales a los cursos de UTU. En estos momentos reciben cursos de gastronomía y próximamente comenzará uno de relaciones públicas. De esta manera, el funcionario mejora su nivel educativo y eso colabora al fortalecimiento del vínculo con los presos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados