04/05/07


GOBIERNO LANZARÁ GUÍA PARA EVITAR VIOLENCIA DOMÉSTICA
El Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, reunido con carácter grave y urgente, debido al incremento en las muertes de mujeres por violencia doméstica, decidió profundizar y activar a la brevedad la generación de un plan de acción que permita culminar con este flagelo.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, señaló que el primer paso a seguir, es generar un sistema de información clara y certera sobre los casos de violencia doméstica, puesto que cada organismo involucrado en la temática, trabaja sobre sus propias cifras, careciendo de una sistematización general de toda la información.

Asimismo, indicó que se trabajará en la creación de una campaña de sensibilización pública con un mayor alcance, para que -al igual que las campañas contra el humo de tabaco y la lucha contra el dengue- la sociedad tome conciencia sobre la importancia de luchar contra la violencia doméstica, que cada día afecta a más mujeres en nuestro país.

A su vez, Beramendi expresó la importancia de estudiar la actual Ley contra la Violencia Doméstica y la posibilidad de modificarla, para atender mejor los problemas que ocasiona el incumplimiento de las medidas cautelares que pesan sobre los agresores.

Además, el Consejo Consultivo, publicará una guía instructiva que se entregará a todas las personas que se acerquen al Poder Judicial y que están involucradas de una u otra manera en este tipo de problemas. Esta guía contendrá toda la información indispensable, especialmente para caso de extrema emergencia, que toda persona debe conocer para mejorar su protección. Entre otras sugerencias, esta guía, incluirá datos sobre qué hacer, si el agresor se presenta en la casa de la víctima, a quién acudir y dónde hacerlo.

Por otra parte, otro de los temas discutidos en esta reunión, fue la importancia de mejorar las respuestas ante las denuncias efectuadas y garantizar el posterior cumplimiento de las medidas cautelares resueltas por el Juez.

Por tal motivo, tanto los Juzgados de Familia como los Penales, iniciarán un proceso de formación y capacitación en violencia doméstica a Jueces Penales; así como también, mejorará la articulación entre los peritos del Instituto Nacional de la Mujer y el Instituto Médico Forense, debido a que es muy importante que existan mecanismos para evaluar el riesgo en las situaciones de violencia doméstica, que se denuncian, puesto que no todas las situaciones tienen el mismo riesgo y la misma urgencia.

"Este es un tema que debe ser considerado como una emergencia nacional", resaltó Beramendi y agregó que, se deben reforzar principalmente las redes sociales y trabajar para la construcción de mecanismos de protección.

A partir de la aplicación de la Ley contra la Violencia Doméstica, las denuncias al Ministerio del Interior, tuvieron un incremento notorio. Sin embargo, es necesario mejorar los dispositivos de atención y la respuesta que recibe la víctima cuando efectúa la denuncia.

El Instituto Nacional de las Mujeres cuenta con tres servicios especializados en esta temática, ubicados en los departamentos de Artigas, Cerro Largo y Canelones. Próximamente, se abrirán servicios similares en Paysandú y Florida, completando la apertura de nueve servicios para el 2007.

A su vez, el Instituto realiza una formación permanente del personal de los sectores que trabaja directamente con las mujeres agredidas y capacita conjuntamente con el Ministerio del Interior a las mujeres policías, para proporcionar un espacio de referencia para el trabajo de género.

El Consejo Consultivo está integrado por el Instituto Nacional de la Mujer, el Poder Judicial a través del Tribunal de Apelaciones y los Juzgados de Violencia Doméstica, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Vivienda, ANEP, INAU y la Red Uruguaya de la Lucha Contra la Violencia.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados