05/05/07


GIRA AL GOLFO ABRE A URUGUAY CAMINOS PARA COMERCIO E INVERSIÓN
El Ministro de Economía Danilo Astori, destacó que la gira encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez al golfo, tuvo como principal cometido, la posibilidad de profundizar acuerdos y alianzas para aumentar el comercio y captar inversiones dentro de la comunidad de países árabes, en turismo, infraestructura, protección y promoción de inversiones.

En tal sentido dijo que la firma de acuerdos y proyectos en Qatar y Emiratos Árabes, para avanzar en estas dos direcciones, se concretó a través del interés manifestado por la inversión en turismo y actividades conexas e infraestructura.

En esta materia, el titular de economía, destacó que la expansión en estos campos para captar inversiones, requieren de acuerdos en economía y tecnología, acuerdo de protección y promoción de inversiones, punto esencial para asegurar reglas de juego atractivas para los inversores y de la mano de este acuerdo la firma de un tratado para evitar la doble tributación y con ello mejorar el flujo comercial reciproco y la competitividad de los productos que exporta nuestro país al mundo.

En este punto Astori señaló que Uruguay, esta en la situación ideal por la puesta en marcha de la nuevo sistema tributario a partir del 1 de julio, por lo cual el país esta en condiciones de actualizar los proyectos en este sentido.

El Secretario de Estado, manifestó la intención de firmar un tratado de libre comercio entre los países de la comunidad árabe con el MERCOSUR, para lo cual, dijo se trabaja desde el 2005, para lo que existe una amplia disposición y receptividad en ambos bloques.

Por último dijo que los resultados de esta gira permitieron conocer la pujanza de esta zona del mundo y el potencial para mejorar el comercio y atraer inversiones de países que están en plena expansión en esta materia.

Por parte el Ministro de Industria Jorge Lepra, que esta gira permitió afianzar la alianza entre el Gobierno y los empresarios encabezados por los representantes de las Cámara de Comercio, Cámara de Industria y la Cámara Mercantil de Productos del País, las que firmaron acuerdos con sus pares de Abu Davi en Emiratos y Dubai en Qatar, en esta última ciudad se rubricó un memorandun de entendimiento entre para iniciar los trabajos conjuntos. En tanto la delegación oficial fue la encargada de presentar al país, donde las empresas de las dos naciones árabes, constataron que existen nichos de mercados interesantes para explotar, como los rubros del arroz, cuero y lácteos, que tienen un alto valor en estos mercados.

En el caso de la empresa Saman, constató que el gusto del mercado consumidor es similar al de los países vecinos, donde esta empresa exporta sus productos, lo mismo ocurrió con Conaprole, quien constató que en esta zona del mundo están instaladas las grandes empresas lácteas que abren posibilidades de explorar estos mercados.

Lepra dijo que lo mismo ocurre para sectores industriales dedicados al cuero y al rubro frigorífico.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados