05/05/07


URUGUAY RECUPERÓ STATUS Y VENDERÁ CARNE OVINA A PAÍSES ÁRABES
Uruguay, recuperó el estatus sanitario exigido por los países árabes para el sacrificio de animales apegado a las normas religiosas requeridas por estas naciones, que tienen como destino la exportación de carne ovina a esta zona del mundo, según lo confirmó el Subsecretario de Ganadería Agricultura y pesca Ernesto Agazzi.

En tal sentido, Agazzi, dijo que el lunes, comienza el trámite para efectuar la compra de carne ovina en la modalidad de carcaza congelada, con lo cual Uruguay abre un nuevo mercado con enorme potencialidad.

Agregó que estos acuerdos no solo profundizaran la corriente comercial sino que además permitirán al país incorporar tecnología y por consiguiente aumentar puestos de trabajo y crear nuevos productos para estos mercados.

Por otra parte, adelantó que hubo contactos con empresarios arroceros, madereros e Industria Frigorífica en Qatar y Emiratos, para que empresarios de estas naciones compren y distribuyan los productos elaborados en nuestros países.

Destacó que Qatar desea ampliar sus niveles de inversión e intercambio y puso como ejemplo que la compañía área qatarí, tendrá un vuelo diario a San Pablo con ese objetivo, que no es otro que abrir corredores de inversiones hacia África y América Latina que indican el fuete impulso y las posibilidades economías de esta naciones en plena expansión.

En el sector cárnico, las reuniones mantenidas en Doha con empresarios qataríes dedicados a la compra y distribución de carnes surgieron inversiones concretas hacia nuestro país para mejorar la tecnología productiva, que aumentarán los puestos de trabajo y la creación de nuevos productos.

Agazzi dijo que el rodeo nacional de ovejas en la actualidad es de 11 millones de cabezas que de abriese esta corriente exportadora necesariamente deberá volver a su máximo histórico de 24 millones para atender una demanda creciente, razón por la cual dijo que siempre es el comercio, el que impulsa al crecimiento y al desarrollo de la actividad productiva.

A modo de ejemplo dijo que en 2006, Uruguay exportó a Qatar animales en pie por un monto de 300 mil dólares, mientras Brasil exportó 118 millones dólares, Argentina 27 millones y Chile 10 millones, por lo cual nuestro país tiene ahora otras perspectivas que van de la mano con la obtención del estatus sanitario que habilita a las carnes uruguayas para ingresar estos mercados.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados