07/05/07


PRIMERAS JORNADAS RIOPLATENSES DE “REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
La Biblioteca Nacional y Radio Uruguay 1050 AM (Emisora del SODRE), convocan a las PRIMERAS JORNADAS RIOPLATENSES DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, a iniciativa del programa “Había una vez….”, - especializado en la difusión y estudio de dicho tema- que dirige la Prof. Dinorah López Soler, motivo de la celebración de los diez años de este programa.

1.         Las Jornadas se desarrollarán en el marco de las “Fiestas Mayas”, del 22 al 24 de mayo, de 17 a 21 horas -  que por segundo año consecutivo organiza la Biblioteca Nacional- , y llevarán por nombre “Roberto Bertolino”, en homenaje al escritor para  niños uruguayo, cuya obra fuera destacada a nivel nacional y extranjero.

La modalidad de trabajo será  -  Mesas Redondas  sobre los siguientes temas:

•          “La literatura infantil y juvenil en la formación de maestros,  profesores y bibliotecarios”;

•          “Escribir para niños: por qué , para qué , de qué manera”;

•          “La ilustración de libros para niños: concepción, modalidades, ¿es posible la coautoría?;

•          “La edición de libros para niños y adolescentes en el Uruguay:  principios, características y perspectivas, y circulación de libros en América Latina

•          “Literatura infantil y juvenil y la crítica literaria en los medios de comunicación y la Internet”.

•          “Promoción de Lectura, docencia e Investigación”.

Han confirmado su presencia en las diversas Mesas: el Maestro Luis Garibaldi, los escritores e ilustradores Malí Guzmán , Sylvia Puentes de Oyenard, Sergio López,  Alfredo Soderghit, Verónica Leite, Helen Velando , Ignacio Martínez, Ruth Kauffman, Dinorah  Polakoff, Ana María Bavosi, Magdalena Helguera, Luis Garibaldo, Luis Neira, y  los responsables de las siguientes editoriales : Fin de Siglo, Santillana y Sudamericana.

En cada Mesa Redonda habrá por un invitado extranjero.

Se entregarán certificados al concluir las jornadas.

Los docentes interesados en asistir podrán inscribirse al correo electrónico protocolo@sodre.gub.uy

2.         PRIMER “CABILDO ABIERTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES LECTORES”

La apertura del debate se realizará el día 17 de mayo con un “ CABILDO ABIERTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES LECTORES” en el Cabildo de Montevideo, dividido en dos turnos: de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 horas, en donde se pretende que participen escuelas y niños del Interior y de Montevideo.

Se pretende que los niños y adolescentes lectores puedan expresar lo que piensan y sienten sobre el presente y de lo que esperan para un futuro inmediato de la literatura infantil y juvenil uruguaya.

Para ello se ha convocado a los escritores: Roy Berocay (en ambos turnos), Helen Velando y Gabriela Armand Ugon (de mañana) y Susana Macchi (de tarde) a estar presentes en este Cabildo para que puedan dialogar con los niños y adolescentes, recibiendo las opiniones directamente de sus lectores.

Desde Radio Uruguay 1050 AM  y programas como “Había una vez…”, se busca contribuir a la formación de una ciudadanía sensible, crítica y reflexiva, capaz de elaborar opiniones con argumentos, que tengan en cuenta el interés individual y colectivo, en este caso, en la Literatura Infantil.

La Biblioteca Nacional desde su área de literatura infantil y juvenil, a cargo de la escritora Raquel Silvetti, realizará un trabajo de promoción y acercamiento a la Biblioteca a través de la visita a escuelas públicas de Montevideo, en el presente año.

Las autoridades de la Biblioteca Nacional y de la Radiodifusión Nacional del SODRE agradecen desde ya la más amplia difusión que pueda brindársele a estas actividades, así como las facilidades administrativas necesarias para la concurrencia de los maestros y docentes a las mismas.

Por cualquier consulta comunicarse con Dinorah López Soler a los correos electrónicos: habiaunavez05@yahoo.es y habiaunavez@sodre.gub.uy.

VER PROGRAMA JORNADA (1)

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados