07/05/07


SISTEMA DE EMERGENCIAS ASISTE A LOS EVACUADOS POR INUNDACIONES
Más de 2.700 evacuados en Durazno, más de 1.400 en Treinta y Tres y otros 210 en Soriano y algo más de 50 en Florida, es, esta mañana el saldo más visible de las severas inundaciones que afectan varios puntos del interior del país. El Sistema Nacional de Emergencias, en coordinación con varios organismos, está al firme y brinda sostenida asistencia.

El río Olimar alcanzó anoche niveles históricos de crecimiento, al punto de que en el departamento de Treinta y Tres había más de 400 evacuados por el Comité Departamental de Emergencia y más de 1.000 personas autoevacuadas.

Allí, las tomas de agua potable de OSE se vieron desbordadas lo que exigió que se extrajera agua hasta que el circuito dejara de escurrir.

Esta mañana el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez y el Encargado de Coordinación del Sistema Nacional de Emergencias,  Coronel Carlos Lorente, recorrieron las zonas inundadas del  departamento de Treinta y Tres para evaluar in situ la magnitud del fenómeno.

El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, envió a la capital departamental  80 colchones, 200 frazadas y 50 canastas con 6 kilos de alimentos cada una, transportadas por camiones del ejército.

Esta mañana se informó en Durazno que había más de 2.700 evacuados. El río Yí seguía creciendo y estaban comprometidas las bombas de extracción de agua. La Dirección Nacional de Meteorología y el Ministerio de Transporte colaboran para practicar un seguimiento de su cuencia y así tomar previsiones.

En Soriano, el Comité Departamental de Emergencia está en sesión permanente. La Intendencia encabeza las tareas de evacuación de las familias damnificadas, acción a la que se sumó personal del Batallón  “Asencio” de Infantería Nº 5, de la Jefatura de Policía, de la Prefectura y particulares.

Los centros de albergue transitorio habilitados son el estadio Luis Koster y el Velódromo Municipal. También se  coordinó con los clubes Olímpico y Racing para que tengan sus gimnasios listos ante la eventualidad de que se tenga que continuar retirando gente de sus hogares.

Los evacuados que permanecen en los respectivos lugares de albergue son asistidos por la Intendencia con alimentación y atención médica. A ésta la apoyan el Ejército, el INDA, la Policía y Salud Pública.

Las tareas de evacuación se cumplen a toda hora, aunque se procura siempre, en estos casos, aprovechar las “horas luz”, evitando así mayores inconvenientes. Se realizó un trabajo casa por casa y se advirtió a todos los vecinos de las zonas catalogadas como de riesgo ante el avance de las aguas, precaución que facilitó aún más la evacuación.

La central hidroeléctrica de Palmar, según cifras de UTE, está evacuando 9.818 m3/seg. desde las 10.30 de hoy. A esa hora, el lago de Palmar alcanzaba la cota de 41,96 mts., pero en caso de llegar a la altura de 42 mts. se pasaría en las próximas horas a un régimen de evacuación de 12.670 m3/seg., volumen al que nunca había llegado la represa.

Este volumen de evacuación provocaría, según estimaciones de los ingenieros de UTE, que la altura del río frente a Mercedes llegue a los 9,26 mts. a las 24 hs. de realizada esta maniobra.

La situación en Soriano, al domingo por la noche, era la siguiente: Mercedes (6,78 m – subiendo 10 cm/h), Villa Soriano (2,76 m – subiendo 1cm/h), San Salvador y Dolores (4,40 m – bajando 5 cm/h)

En Mercedes hay 52 familias evacuadas, con un total de 209 personas (105 mayores y 104 menores). Veinte de ellas fueron alojadas en el estadio Koster y en el velódromo “Leonel Rocca”.

Las restantes familias se autoevacuaron en casas de familiares. Algunas de ellas, con apoyo logístico de la Intendencia para su traslado. Los muebles de los damnificados se llevan a un depósito en la sede del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5.

En Dolores hay 9 personas evacuadas (dos mayores y siete menores) correspondientes a dos familias, que han sido alojados transitoriamente en instalaciones del estadio cerrado municipal. En Villa Soriano, en este momento, no hay evacuados.

En Florida hay 54 evacuados: 25 mayores y 29 menores.

Es fundamental conocer el comportamiento del agua, para lo que Meteorología y UTE brindan esta información, que se hace llegar a los comités departamentales de emergencia.

La coordinación con UTE es muy eficiente y  muy fluida la comunicación con los comités departamentales. Éstos conocen con anticipación lo que UTE hace y esto les permite planificar las actividades. Meteorología estimó esta mañana  que las próximas lluvias se concentrarían mas en la costa y restaría esperar que se escurra el agua en las zonas inundadas.

En cuanto a la situación de las rutas y caminos en Treinta y Tres y Cerro Largo, el detalle es el siguiente: la ruta 8 nacional está cortada en el Km. 286 en un tramo de 500 metros.

También están cortadas la Ruta 18, en Arroyo del Parao, Vergara y Tacuarí, en Cerro Largo y la Ruta 19, en el km. 227, en Treinta y Tres.

Los caminos afectados son Camino Sarandí, Camino Al Tigre y Camino A Zapata en Cerro Largo; Camino vecinal Paso Yerbal, Paso del Avestruz y Camino del Medio, Paso Victoria,  Camino De Abajo y Arroyo Malo en isla Patrulla; Camino el Carmen, Paso el Rubio, Pavas; Camino A. María Albina, Paso de los Molles, José P. Varela y Calzada de Barrios en Treinta y Tres. Sobre el río Cebollatí, balsa La Quemada y balsa de Hidrografía, Río Cebollatí. En Flores, estaban cortados Paso Lugo en la Ruta 14, km. 80, Arroyo Grande. En Florida,  Camino a barrio La Calera. 

Datos actualizados a  las 12.30 horas de hoy lunes

El río Yí ha dejado como saldo –hasta la hora  01:30- 1.732 evacuados y un número no determinado de autoevacuados, que podrían sumar 1.000 más Esto implicaría un número cercano a las 3.000 personas sólo en Durazno, cantidad que representa el 10% de la población de la ciudad.

En cuanto a la capacidad locativa, la misma es suficiente, contándose además con varios locales disponibles, aptos para albergar un mayor número de damnificados. Se está a la espera de la respuesta del directorio de AFE, que autorizaría la instalación de vagones en las estaciones cercanas.

La distribución de alimentos se está realizando entre los evacuados en tiempo y forma por personal municipal, con el apoyo del Regimiento "Tte. Gral. Pablo Galarza", de Caballería Blindada Nº 2, MIDES, Brigada Aérea N° 2 y el apoyo de la Policía Nacional.

En virtud de la situación se apela a la ayuda de quienes puedan colaborar mediante donaciones en abrigos y alimentos, que pueden remitirse al Club de Residentes de Durazno en Montevideo, ubicado en Maldonado 2071 o al Departamento de Promoción Social (Maestra Petrona Tuboras 425, Durazno) de la Intendencia de Durazno o a través de la caja de ahorros del BROU Nº  065/458

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados