07/05/07


RESIDENTES EN EXTERIOR  OPERARÁN CON EL BROU A  BAJO COSTO
El BROU y el MRREE firmaron un convenio, con la colaboración de varios bancos internacionales, que permitirá ayudar a los uruguayos no residentes en el país, a realizar con mayor facilidad, transacciones financieras con Uruguay. Esta herramienta permitirá abrir y manejar una cuenta multipropósito en el BROU, desde cualquier consulado uruguayo.

A través de este sistema, el titular de la cuenta multipropósito o emisor,  podrá operar con los cajeros de la red Cirrus, en tanto quien esté habilitado por el emisor de la cuenta, para retirar la transferencia realizada  podrá utilizar la red de cajeros del BROU, toda esta operación tendrá para los dos términos de la relación un costo menor al actual.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, firmó esta mañana  con el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, un acuerdo  -producto de una larga tarea del departamento consular y de atención a los residentes en el exterior- cuyo objetivo es abaratar el costo de las transferencias de dinero de los uruguayos no residentes, hacia nuestro país.

El Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, explicó que la dependencia denominada “Departamento 20” a la cual pertenece, intenta colaborar con los no residentes en Uruguay, para ayudarlos a realizar transferencias de dinero hacia nuestro país, para las cuales actualmente existen altos costos. En este sentido, se llegó a la definición de trabajar con el Banco de la República (BROU), en el total entendido de que se estaba trabajando con uno de los principales referentes del sistema financiero uruguayo. Luego de manejar diversas posibilidades y con la más firme voluntad de cumplir con todos los requerimientos de las normas de lavado de dinero que están vigentes, se llegó a esta fórmula, que es la apertura a distancia de una cuenta con multipropósito, a partir de la cual se podrán realizar transferencias hacia Uruguay, entre otras posibilidades.

Por su parte, el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, reconoció el interés permanente que tiene el Departamento 20 del MRREE por los uruguayos residentes en el exterior del país y en base a ese objetivo, es que se concretó la firma del convenio entre ambos organismos.

Con este acuerdo, la apertura de cajas de ahorro podrá realizarse desde el exterior, en todos los consulados uruguayos del mundo, hacia donde los residentes deberán acercarse para abrir su cuenta. Esto resuelve la problemática de abrir una cuenta desde el exterior, cuyos fondos se podrán movilizar a través de Internet y para esto, se realizarán acuerdos con bancos internacionales que permitirán reducir los costos de las transferencias que se realicen hacia Uruguay. Asimismo, Calloia informó que ya se firmó el primer acuerdo con La Caixa de Barcelona, el cual permitirá que la transferencia de cualquier monto se realice a un costo -para ambos bancos- de tres euros.

Cabe destacar, que en principio este acuerdo empezará a funcionar en Estados Unidos y en España, porque es donde existe la mayor parte de los emigrantes uruguayos; más adelante se irán sumando otros países, en la medida que se logre acordar con otros bancos internacionales.

VER CONVENIO

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados