07/05/07


BROU EVITA RIESGOS A FUNCIONARIOS EN CUSTODIA A BLINDADOS
El titular del BROU, Fernando Calloia, dijo que las movilizaciones del sindicato del BROU, responden a un conflicto de interés, que tiene su origen en la custodia que acompaña a los blindados con guardia policial. El Banco, firmó un convenio con el Ministerio del Interior para que los chóferes también sean policías y evitar riesgo a sus funcionarios.

Esta postura no es compartida por el gremio de trabajadores en AEBU -BROU que defiere incluso con la posición que tiene en el tema AEBU central, dijo Calloia.

El Presidente del BROU, argumentó que sencillamente las autoridades del Banco, tomaron esta medida para proteger la salud de los funcionarios de la Institución, quien son compañeros de trabajo.

Señaló que de esta manera el Banco, protege la salud de los trabajadores, porque el auto que acompaña al blindado, siempre sufre el primer golpe en un eventual ataque. Entonces previendo que es una actividad de alto riesgo, las autoridades estiman que no deben ser los funcionarios del BROU los que realicen esa custodia, ante un episodio de esa naturaleza.

Los sumarios que se iniciaron, se deben a los funcionarios que realizaban tareas de choferes de esos vehículos, tomaron los automóviles del Banco realizando un desplazamiento no autorizado y que cualquier personas que hace un desplazamiento no autorizado, se le inicia un sumario para saber si efectivamente cumplía órdenes o sino las cumplía.

Caloia, expresó que existe un límite a lo cual puede decidir un gremio, porque no puede disponer de una bien ajeno, puede en cambio y tiene pleno derecho a realizar un paro, pero no puede disponer a su antojo en este caso de un vehículo propiedad del Banco.

En este caso, dijo el Jerarca, se dispuso de un bien ajeno en contradicción con las órdenes que se le daban desde el punto de vista de la Administración y eso en un banco o en cualquier empresa, es sujeto de una investigación o un el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades del caso

Caloia, recordó que este episodio no está determinado por AEBU central, sino que está determinado por un gremio con características muy particulares, bajo el mando de la denominada Izquierda Radical.

Los choferes son empleados del Banco, cobran el sueldo todos los meses, lo que pasa que esa actividad en general se realiza bajo la modalidad de horas extras, sobre el punto Caloia dijo que "se arriesgan las vida de los compañeros por unas horas extras y creo que esto no se justifica. El gremio debe estar de acuerdo con el Banco, en que no se debe arriesgar la vida los compañeros por hacer horas extras".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados