07/05/07


PAPELERAS: CANCELA Y PÉREZ PÉREZ ACOMPAÑAN A TÉCNICOS A NEW YORK
El Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano, sostuvo que el Gobierno trabaja en la formación de la delegación técnica que participarán del encuentro con el facilitador designado por el Rey de España, el próximo 30 de mayo en New York sobre la planta de celulosas en Fray Bentos, por Cancillería irán José Luis Cancela y Alberto Pérez Pérez.

En la próxima reunión con el facilitador que será el 30 de mayo, Gargano destacó que se trabaja en la designación de la delegación técnica que concurrirá al encuentro. Por parte de la cancillería viajará el embajador Cancela y el Dr. Alberto Pérez Pérez quien es ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y está asesorando en el tema de la Corte Internacional de Justicia en forma honoraria.

También viajará una delegación técnica que será designada por Alicia Torres, Directora Nacional de Medio Ambiente.

En otro orden, Gargano consultado por las manifestaciones de los asambleístas de Gualeguyachu, en los puentes manifestaciones pacifica y no contravengan la normas nacionales, no se debe tomar acción alguna e incluso se debe dejar pasar libremente a la gente al territorio nacional, recordó que en la ultima manifestación, está llegó solo hasta la aduana y que no hubo incidente alguno.

Consultado acerca de cómo se realizan desde el Gobierno los controles en esta etapa de pruebas de la empresa Botnia, donde tal vez se maneja en muchos medios el temor por algún tipo de atentado, el Canciller, sostuvo que no se recibió ningún planteo de parte de la empresa, sobre algún tipo de temor por un eventual atentado, por lo cual, el Gobierno, solo adoptó las medidas preventivas de rigor, que son las que se venían implementando hasta el presente.

Gargano, remarcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, no trabaja en materia de mantenimiento del orden público y en que esa materia los organismos competentes son el Ministerio del Interior y la Prefectura, encargados de controlar la situación entorno al Río Uruguay y en Fray Bentos específicamente.

Interrogado sobre el fallo de la Corte Interamericana acerca del caso de los hermanos Peirano, Gargano, enfatizó, que hasta el día de hoy pesa una acusación que la realizó en su momento, el actual fiscal de Corte Rafael Ubiría, que hace más de tres meses que está a consideración de la jueza, para emitir sentencia.

Gargano dijo que el daño que se le hizo a la sociedad uruguaya fue muy severo, que afectó salarios, ingresos y depósitos sobre la sociedad con un costo de 1200 millones de dólares, por las pérdidas ocasionadas por el quiebra de los Banco Comercial y Caja Obrera, que determinó el procesamiento de estas personas, sobre el caso la Cancillería cumplió con la ley localizando y realizando los tramites exigidos para solicitar la extradición de uno de los hermanos estaba requerido por la justicia y estaba radicado en los EEUU.

Es importante acentuar que se actuó cumpliendo con la ley y si el proceso penal es extenso es porque existe mucho trabajo en la justicia y las leyes no habilitan a que se actúe de forma más veloz.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados