07/05/07


VÁZQUEZ: LEY DE REPARACIÓN NO ES PUNTO FINAL
El Presidente Vázquez trasmitió a la Mesa Política del Frente Amplio, que no retira el proyecto de ley sobre reparación a familiares, el cual está en discusión en el Parlamento y que respetará su decisión. Aclaró que esta ley no es un punto final y no debe ser confundida con el nunca más, porque la investigación sobre los desaparecidos está abierta.

El Presidente, dijo que no retiró este ante proyecto de ley, porque tomó como base un texto que resume la filosofía básica de una reparación, pero que le advirtió a la delegación, que la decisión surgirá desde el Parlamento, donde el tema está en fase de discusión y que el Presidente, en ningún momento, manifestó su postura personal con esta iniciativa.

El encuentro se realizó en la Residencia de Suárez, al termino de la reunión, ofició de vocero el Ministro de Educación y Cultura y Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quien dijo que el Presidente Vázquez, transmitió que no debe confundirse el nunca más al que se refiere la fuerza política y el Gobierno, con un punto final sobre las investigaciones sobre el destino final de los desaparecidos.

Brovetto, agregó que el Presidente fue muy claro en este tema y que dijo que el nunca mas, está referido a nunca más violencia de Estado, al enfrentamiento entre uruguayos, ya que se trata de una convocar a todos a construir un país, en cual todos los uruguayos, puedan convivir con sus diferencias dentro de un Estado de Derecho, respetando su ordenamiento democrático y no como se quiso plantear en distintos medios de prensa confundir el nunca más, con un punto final sobre el tema desaparecidos.

Sobre este punto Brovetto, añadió que el propio Presidente, dijo que ninguno de los temas de interés para la sociedad iba ser evitado por el Gobierno, sino que por el contrario, todos estos temas iban a ser puestos a consideración de la sociedad en su conjunto, que en este caso está representada por el Parlamento Nacional.

Sobre el proyecto de reparación a familiares de ambos bandos, el Presidente, señaló que no retira esta iniciativa, por que es el punto de partida para una discusión que debe tener como escenario al Parlamento, para aceptarla, modificarla o rechazarla, pero que su compromiso es el de asumir, la postura que emerja desde la discusión legislativa.

Sobre las diferencias que en esta iniciativa existen dentro de la fuerza política, Brovetto recalcó que tienen esta instancia para discutir a fondo el tema.

En tal sentido recordó la iniciativa presentada por el Senador José Korzeniak de dividir el tema en dos proyectos en paralelo, para que cuenten con el apoyo político suficiente para que ambas iniciativas, puedan ser aprobadas, dijo que esta propuesta es un camino que muestra donde debe estar ubicada la discusión y el análisis que no puede ser otro que la instancia legislativa.

Consultado por la prensa, dijo que esta instancia de encuentro entre la Mesa Política y el Presidente es un camino para mejorar la comunicación entre la fuerza y el Gobierno en la cual pueden también integrarse en un futuro los Intendentes.

Es dijo, un camino de dialogo donde tienen espacio las diferencias y la reflexión para mejorar el reracionamiento y la información que es un tema que todos quieren mejorar, para dotar de mayor fluidez la acción del Gobierno, la mesa política y el compromiso de los legisladores.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados