07/05/07


MÁS DE 2500 NIÑOS HUÉRFANOS EN URUGUAY A CAUSA DE VIH/SIDA
Si bien, los casos de transmisión perinatal bajaron de un 26% a un 3% por la implementación de controles sanitarios. En Uruguay, aproximadamente 2.500 niños son huérfanos de padres con VIH, para el 2010 se prevé que en América Latina existan un millón de huérfanos por causa de este virus.

Este lunes 7, se conmemoró el "Día Mundial de los Niños y Niñas Huérfanos por el VIH/SIDA", en el Ministerio de Salud Pública, ocasión en la que se presentó la historieta "A Jugar Todos" y el grupo de niños del asentamiento "La Manchega" que trabajan con la Association François Xavier Bagnoud (AFXB) presentó su obra de Títeres "Para no discriminar…", que informó y demostró que nunca un niño contagió a otro de SIDA.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, precisó que los prejuicios son una temática que llevó mucho tiempo al sistema sanitario superar y subrayó que "no hay personas ni poblaciones de riesgo, sino que hay conductas de riesgo y temas en los que hay prevenir".

En el sexto "Día Mundial de los Niños y Niñas Huérfanos por el VIH/SIDA", la Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, María Luz Osimani, destacó que desde 1990 y hasta la fecha en el Hospital Pereira Rossell, se atendieron más de 1.080 casos de madres con VIH positivo.

Los casos de transmisión perinatal de la madre al hijo, que en el año 1995 estaban establecidos en un 26%, bajaron a un 3% en 2006, ya que en el 2001 se incorporó el test rápido de detección del virus que se comenzó a implementar en todos los servicios de urgencias de los centros hospitalarios.

A 25 años de la aparición de la epidemia, en nuestro país, investigaciones realizadas por la Universidad de la República junto al MSP, constataron que de un universo poblacional de 6.500 personas encuestadas, un 22,8% manifestó que los niños con VIH no deberían estar en una misma clase con otros niños; asimismo el 34,6% dijo que las personas que tienen el virus deberían abstenerse sexualmente; y el 67,6% expresó que no deberían tener hijos.

Los datos obtenidos reflejan discriminación y exclusión social y no toman en cuenta el uso de los derechos como la educación y la salud de cada individuo.

Distintos organismos estatales trabajan e integran una red que creó la historieta "A jugar todos", con la consigna "Nunca un niño transmitió el virus del VIH a otro niño" y con la finalidad de promover el acceso a la educación y la formación en el ámbito escolar y comunitario.

Por su parte, el representante de UNICEF en Uruguay, Álvaro Arroyo, precisó que los niños y niñas tienen menos acceso a los servicios que el resto de la población y un gran número, está expuesto a la enfermedad, por lo cual necesitan más información y protección.

Para el año 2010 se prevé que habrá en América Latina un millón de huérfanos a raíz de esta enfermedad. Proteger y ayudar son los objetivos porque los menores son una población infectada, afectada y vulnerable, según el expositor de UNICEF, Álvaro Arroyo. Los objetivos del milenio, son defender los derechos de los niños y promover servicios sociales que los protejan dentro de un marco jurídico pertinente.

En el año 2003, se constató que en Uruguay existían entre 2.000 y 2.5000 niños huérfanos de padres y/o madres por VIH.

La Directora de Educación Secundaria, Lilián D'Elía, manifestó que desde el año 2006 funciona una Comisión de Educación Sexual, que plantea la enseñanza de la sexualidad en los centros educativos y constató, además, situaciones de discriminación por falta de información respecto al tema.

La actividad fue organizada por el Programa Prioritario de ITS/SIDA, Programa Prioritario de ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública y la Asociación François-Xavier Bagnoud (AFXB) conjuntamente con UNICEF y con el apoyo de las Organizaciones no Gubernamentales que trabajan esta temática: Fransida, Compañeros de las Américas, ICW Capítulo Uruguayo y Cruz Roja.

Participaron el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández

Galeano; Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, María Luz Osimani, así como representantes de UNICEF, la Association François Xavier Bagnoud (AFXB), INAU y ANEP/CODICEN.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados