08/05/07


MSP ADVIERTE SOBRE RIESGO DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DE IMPORTANCIA SANITARIA
El Ministerio de Salud Pública, advirtió este lunes 7 que existe el riesgo de contraer enfermedades de importancia sanitaria como consecuencia de las inundaciones registradas en determinadas zonas de nuestro país.

Dentro de estos eventos se incluyen la fiebre tifoidea, enfermedades transmitidas por alimentos, diarreas, afecciones de piel, leptospirosis y hepatitis A. Debido a la situación epidemiológica de nuestro país y a su especial gravedad potencial se llama la atención de los ciudadanos en torno a la leptospirosis y a la hepatitis A.

 - Leptospirosis

La leptospirosis es una zoonosis endémica, reemergente, de distribución universal, con presentación ocasionalmente epidémica, dependiendo de factores exógenos como el clima, fundamentalmente intensas lluvias, la constitución del suelo y la exposición del hombre al contacto directo con los reservorios naturales.

Reservorio y fuente de infección: los animales domésticos y silvestres infectados son los reservorios de mayor jerarquía en la leptospirosis rural, mientras que la rata lo es en la leptospirosis urbana.

Modo de transmisión: las leptospiras son transmitidas de animal a animal y del animal al hombre. La forma mas frecuente de transmisión al hombre consiste en la exposición a orina, sangre, tejidos u órganos de animales infectados o indirectamente, a través del contacto con agua, suelo húmedo o vegetación contaminados con orina de animales infectados, como ocurre al nadar o por inmersión accidental u ocupacional.

La puerta de entrada es la piel excoriada, la piel íntegra pero que ha permanecido inmersa en agua por tiempo prolongado y las mucosas orofaríngea, nasal, ocular o genital.

Periodo de incubación: promedialmente 10 días, con un rango de 1 a 3 semanas.

Manifestaciones clínicas: la forma de presentación clínica mas frecuente es: fiebre de comienzo repentino, cefaleas, escalofríos, mialgias intensas sobre todo en

pantorrillas y muslos. Entre las formas de presentación clínica grave, se debe tener en cuenta las alveolitis hemorrágicas, recientemente diagnosticadas que pueden ser diagnostico diferencial de neumonías.

Las medidas preventivas deben comprender acciones permanentes de educación en salud a la población alertando sobre: las formas de transmisión, manifestaciones clínicas, consulta precoz y medidas de control.

- Hepatitis A

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa provocada por un virus.

El comienzo de la enfermedad es generalmente repentino. En el período prodrómico, denominado también anictérico, se instalan síntomas inespecíficos como astenia, malestar general y febrícula, coincidentes con la viremia, anorexia, náuseas, molestias abdominales seguidas en pocos días de ictericia, la que puede no estar presente en la niñez. Al entrar en el período ictérico, se mantienen los síntomas anteriores y se agregan otros elementos caracterizados por ictericia cutáneo-mucosa, hepatomegalia,

prurito difuso, coluria y/o acolia.

Su evolución varía desde formas leves de 1 a 2 semanas de duración a formas

prolongadas o graves en raras ocasiones.

En términos generales la gravedad aumenta con la edad, pero lo más frecuente es el restablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, con una tasa de letalidad baja según la literatura (0,1-0,3 %)

Agente: El virus de la hepatitis A es uno de los virus de la familia Picornaviridae, que incluye los enterovirus y los rinovirus. HVA es un virus RNA muy resistente y puede sobrevivir desecado varios meses.

Transmisión: El modo habitual es de persona a persona por vía fecal-oral es decir a través de las manos y/o alimentos contaminados con materias fecales. Las personas con una Hepatitis A aguda son más contagiosas dos semanas antes de la aparición de los síntomas a una semana después del comienzo.

Reservorio: Es el hombre (en raras ocasiones otros primates).

Incubación: De 15 a 50 días; promedio 28 a 30 días.

Los brotes por fuente común se originan por lo regular por el consumo de agua ó alimentos contaminados por manipuladores infectados, incluidos los comestibles crudos o que fueron manipulados después de su cocción. En el caso de las inundaciones el desborde de los pozos negros contamina el ambiente en general y incluidas las verduras y hortalizas rastreras, lo cual constituye un aumento del riesgo.

- Medidas preventivas y de control generales:

1. Evitar nadar o permanecer en el agua estancada o barro.

2. Si se debe necesariamente permanecer en ellas deben utilizarse medidas de protección personal como botas, guantes de goma y ropa adecuada.

3. Control de la población de roedores con medidas de desratización fundamentalmente en el domicilio y peridomicilio.

4. Limpieza y desinfección con hipoclorito de sodio de áreas físicas domiciliarias.

5. Utilización de agua potable. En caso de no tener acceso a ella, hervirla o tratarla con hipoclorito de sodio (ver recomendaciones de tratamiento del agua al final).

6. Lavado de manos e higiene personal con agua potable.

7. Vigilancia sanitaria de los alimentos, descartando los que estuvieron en contacto con agua potencialmente contaminada.

8. Almacenaje y destino adecuado de la basura, principal fuente del alimento y abrigo de los roedores.

9. Higiene, remoción y destino adecuado de excretas humanas y animales.

10. Desinfección permanente de los caniles o locales de crianza de animales.

11. Empleo de técnicas de drenaje de aguas libres supuestamente contaminadas.

Si no se dispone de agua potable, trátela:

Para beber o lavarse los dientes:

Una gota de solución de hipoclorito de sodio, por litro de agua, dejando actuar durante treinta minutos.

Para la higiene personal y el lavado de frutas y verduras que se consumen crudas:

Una crucharadita de 5cc. (tamaño té) de solución de hipoclorito de sodio por litro de agua, dejando actuar durante treinta minutos.

Para lavar la ropa que haya tenido contacto con materias fecales o aguas estancadas:

Cuatro cucharadas soperas de solución de hipoclorito de sodio por litro de agua.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados