08/05/07


URUGUAY MANEJA CON SEGURIDAD LOS DESECHOS RADIOACTIVOS
La OIEA eligió a Uruguay como sede de un Curso -Taller sobre Estrategias de Gestión de los Desechos Radioactivos por considerarlo un país avanzado en el uso de energía nuclear y en atención a los logros alcanzados en el marco de proyectos modelo.

Durante el acto de apertura del Curso, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, resaltó el compromiso del gobierno y de su Ministerio en la delicada tarea de  imprimir un manejo adecuado a los desechos radioactivos.

El ministro dijo que Uruguay priorizó durante esta administración el concepto de “cultura de la seguridad” sobre el control de la emisión de radiaciones ionizantes. Por ley -recordó- se estableció en la órbita del Ministerio una Autoridad Reguladora Nacional que goza de independencia técnica. Actualmente se encuentra en consideración del Parlamento un proyecto de ley de radioprotección.

En este contexto, Uruguay y sus autoridades valoran, dentro de la seguridad radiológica,  la protección de los trabajadores, el público y el medioambiente. 

Señaló también que dentro de esta temática “es estratégico para los países latinoamericanos la protección del público”, especialmente a través de la gestión y almacenamiento seguro de los desechos radioactivos.

Finalmente Lepra recordó que desde marzo de 2006, Uruguay es parte contratante de la Convención Conjunta sobre la Seguridad del Combustible Gastado y los Desechos Radioactivos, participando de la segunda reunión de revisión en Viena.

Por su parte, el Director de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección, Alejandro Nader, dijo que este evento, de carácter regional, cuenta con la participación de representantes de todos los países de América Latina y el Caribe. Durante esta semana -a lo largo del Curso-Taller- se tratarán temas de seguridad y protección del público a través de la gestión segura de los desechos radioactivos. El objetivo es -a través de políticas y estrategias bien definidas- dar tranquilidad a la población sobre las llamadas fuentes en desuso, aquellas que dejaron de ser útiles pero mantienen actividad para que los ciudadanos sepan que son tratadas de manera segura y no ocasionan daño a la población.

Según Nader, “este es un tema que combina lo técnico con las grandes decisiones que se deben tomar en los países de Latinoamérica”.

Respecto a Uruguay, señaló que es necesario partir de la base de que no existe un programa núcleo-eléctrico. “No hay centrales nucleares ni reactores pero tenemos mucha actividad médica e industrial”, evaluó.

Nuestro país -apuntó luego- tiene una estrategia de acción conjunta entre el Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias, responsable de la gestión de los desechos de forma segura y la Autoridad Reguladora, responsable del control. Además se realizan inspecciones periódicas, rige una normativa al respecto y se lleva un inventario nacional para que la situación se encuentre debidamente controlada.

Nader, explicó que Uruguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene un depósito centralizado -tal cual solicita el Organismo Internacional de Energía Atómica- como forma de mantener el control.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados