08/05/07


64 INICIATIVAS EN CONCURSO DE INNOVACIÓN SOCIAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer los proyectos de los 14 países seleccionados que siguen participando en el Concurso Experiencias en Innovación Social. Los países elegidos son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay y Venezuela.

Un total de 64 iniciativas innovadoras de 14 países de América Latina fueron seleccionadas entre 806 postulantes para seguir participando en el concurso, de CEPAL y Fundación Kellogg, ciclo 2006-2007.

El concurso, abierto por primera vez en 2004, identifica programas novedosos de desarrollo social para difundirlos y contribuir a mejorar prácticas y políticas en beneficio de la población más pobre de la región.

Las 64 iniciativas que continúan en la competencia de este año provienen de Brasil (19), Argentina (7), México (7), Colombia (6), Perú (4), Chile (4), Costa Rica (3), Ecuador (3), Paraguay (3), Bolivia (2) Honduras (2), El Salvador (2), Guatemala (1) y Venezuela (1).

Un 61,5 % de los proyectos proviene de organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter nacional o local, casi un 11 % de organizaciones sociales comunitarias, y otro 11 % fue presentado por autoridades nacionales o locales, con una presencia importante de los municipios.

En cuanto a los temas tratados, un 20% de los programas se refiere a la generación de ingresos, un 17% a educación, un 15% a desarrollo rural, un 14 % a salud, un 11% a voluntariado, un 9% a planes de juventud, un 3 % a responsabilidad social corporativa, y el resto a varias áreas.

A las iniciativas elegidas en esta etapa se les solicitará información adicional, que será nuevamente evaluada. A mediados de agosto se anunciarán los programas semifinalistas, que se visitarán en terreno durante el mes de septiembre. Con estos antecedentes se dirimirán los finalistas que participarán en la Feria de la Innovación social, a realizarse en Brasil a fines de este año.

El primer premio del concurso es de 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000 y el cuarto y el quinto de 10.000 y 5.000 dólares. Las experiencias semifinalistas serán ampliamente difundidas en la región.

Ganadores de ciclos anteriores

Un programa peruano de respuesta comunitaria a la violencia familiar ganó el primer premio del ciclo 2005-2006 del concurso. El segundo galardón lo obtuvo una iniciativa argentina de reinserción social de jóvenes infractores mediante un eficaz sistema de acompañamiento; el tercero, un grupo que produce truchas en el altiplano peruano. También fueron premiados un proyecto municipal de salud paraguayo y uno que facilita la permanencia de estudiantes con serias deficiencias visuales en sus escuelas regulares, en Brasil.

En el ciclo 2004-2005, el primer premio lo ganó el programa "Leche Agogó" de Haití que logra, en condiciones difíciles, cambios en la producción y comercialización de leche combinando sabiduría campesina y técnicas modernas. Un programa argentino de cultivos andinos obtuvo el segundo lugar; una iniciativa de prevención del uso de drogas e incorporación a pandillas en áreas marginales de Guatemala, el tercero; una cooperativa de productores familiares orgánicos el cuarto; y un proyecto de salud comunitaria el quinto, ambos de Brasil.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados