08/05/07


EL ESTADO CREA NUEVA ESTRATEGIA PARA SU TRANSFORMACIÓN
Conformada en una primera instancia por 30 organismos, La Red Uruguaya de Capacitación y Formación del Estado, procurará compartir en forma solidaria y eficiente los recursos de formación y capacitación existentes en la órbita estatal. Tendrá carácter nacional e incentivará la cooperación a nivel público.

El jueves 10 de mayo tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Libertad el Seminario “Transformación Democrática del Estado, Formación y Gestión Humana” en donde se dará a conocer públicamente La Red Uruguaya de Capacitación y Formación del Estado, que lo organiza.

El Coordinador del Comité Ejecutivo de la Red, Sergio Villanueva, explicó que la propuesta de la Red es aprovechar todos los recursos disponibles en el Estado y ponerlos al servicio de la transformación de sus organizaciones y la formación de sus funcionarios.

El Jerarca, reconoció que en la órbita estatal algunas reparticiones destinaron inversiones importantes en formar a funcionarios calificados para que sean agentes multiplicadores en sus organismos.

Villanueva destacó que se trata de aprovechar las infraestructuras existentes y bien dotadas desde el punto de vista tecnológico, que muchas veces se encuentran sub-utilizadas y acotadas a las fronteras de los diferentes organismos, para compartirlas y ponerlas al servicio de todas las reparticiones. En definitiva, esta Red, es un emprendimiento colectivo basado en un principio de solidaridad y racionalización eficiente de los recursos disponibles.

La Red Uruguaya de Capacitación está integrada por un núcleo de 30 instituciones públicas, entre las que se encuentran ANTEL, ANP, ANCAP, Universidad de la República y Parlamento, entre otras. No obstante, Villanueva, advirtió que La Red, no está cerrada al ingreso de instituciones privadas, sino que se plantea la coordinación con el ámbito privado.

Es propósito de los impulsores de la iniciativa que ésta tenga carácter nacional. A pesar de ello, Villanueva, advirtió que existe inequidad entre Montevideo y el interior que hasta ahora no se logró revertir. La Red es una posibilidad cierta para iniciar este camino. No sólo porque muchas de las instituciones del Estado disponen de locales en el interior que podrían utilizarse para estas actividades sino también por la posibilidad de aprovechar la tecnología disponible como es el caso de la modalidad de teleconferencias.

El organigrama de La Red, está conformado por el Plenario, que lo integra un representante de cada entidad adherida a ella y que tiene como principal cometido definir las políticas de la propia entidad. Luego le sigue el Consejo Asesor, integrado, entre otros, por profesionales académicos y representantes de COFE, quienes asesorarán a la Red, sobre las grandes líneas estratégicas y pedagógicas para la formación de los funcionarios públicos.

El Comité Ejecutivo estará compuesto por ocho miembros electos por el Plenario y el representante de la Escuela de Funcionarios Públicos, en este caso quien ocupa la dirección. Compete a este órgano elaborar el plan de actividades y ejecutar decisiones aprobadas por el Plenario, además de identificar fuentes de financiamiento para los proyectos que así lo requieran.

Villanueva, consideró que el costo de los cursos que se pondrán a disposición a través del l Estado en La Red deberá ser absorbido por aquella dependencia que así lo requiera y su costo será notoriamente inferior si lo realizara en la actividad privada.

El funcionario, quien comenzó a trabajar estas ideas cuando dirigió el Instituto de Estudios Municipales de la comuna capitalina, dijo que de aquí en más queda por establecer el reglamento de funcionamiento de La Red y aguardar que se apruebe la normativa que fue incluida en la Rendición de Cuentas.

El programa del  Seminario, que tendrá lugar este jueves entre las 8.30 y las 13 horas, en el Edificio Libertad, incluye paneles sobre los procesos de transformación llevados a cabo por diferentes organismos estatales y  exposiciones, que estarán a cargo de los Ministros de Salud Pública, María Julia Muñoz,  Educación y Cultura, Jorge Brovetto, además de los Presidentes de la Administración Nacional de Puertos, Fernando Puntigliano y del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados