08/05/07


FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS
Este lunes 11 y martes 12 de junio, en la ciudad de Atlanta (Georgia), se realizará el Foro de Competitividad de las Américas (Americas Competitiveness Forum). Contará con la presencia de tres secretarios del gabinete de Estados Unidos, tres vicepresidentes de América Latina y altos funcionarios de 20 países de la región. El anuncio fue realizado en la ciudad de Washington por el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

"El Americas Competitiveness Forum es una excelente oportunidad para que líderes del gobierno y del sector privado hablen sobre política y estrategias que atraen la inversión y promueven la prosperidad económica en todo el Hemisferio Occidental", dijo el secretario Gutiérrez. Agregó, a la vez que "la competitividad internacional está aumentando, y este foro congregará a importantes líderes del sector público y privado para hablar sobre las maneras de hacer que el continente americano sea más competitivo en el mercado internacional".

En un entorno mundial cada vez más competitivo, el Americas Competitiveness Forum (ACF) presentará una oportunidad única para que los países de la región se reúnan para intercambiar ideas sobre cómo promover la competitividad en el Hemisferio Occidental. Estos países pueden usar como ventaja su cercanía a los Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. La reunión facilitará también el intercambio de ideas y ejemplos de éxito de otros países de la región en materia de educación, innovación, estrategias de suministro, desarrollo de la fuerza laboral, y promoción y desarrollo de pequeñas empresas.

Como se sabe, el Presidente Bush viajó recientemente a cinco países de la región, incluyendo Uruguay, oportunidad en que reiteró el compromiso de los Estados Unidos de ayudar a las democracias en la región.

Gutiérrez, quien presidirá el Americas Competitiveness Forum, estará acompañado por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Henry M. Paulson y la Secretaria de Educación Margaret Spellings.

Además de decenas de funcionarios públicos de nivel ministerial de toda la región, los 33 gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental serán representados por tres vicepresidentes: Ana Vilma de Escobar de El Salvador, Jaime Morales Carazo de Nicaragua y Kevin Casas Zamora de Costa Rica.

La agenda incluye que Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, y Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia de Perú, pronuncien sendos discursos sobre el estado de la competitividad en el Hemisferio Occidental.

Este evento brindará una oportunidad única a todos los representantes del sector gubernamental y privado, el mundo académico y organismos no gubernamentales de explorar ideas de vanguardia y prácticas óptimas en varios aspectos clave de la competitividad.

Por más información pueden dirigirse a la página web: http://www.ita.doc.gov/competitiveness/ACF o http://trade.gov/competitiveness/acf/acf-agenda.pdf.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados