08/05/07


DGI POSPONE DECLARACION JURADA PARA IMPUESTO AL PATRIMONIO
La DGI anunció la postergación, hasta el 12 de junio, del vencimiento para la presentación de la declaración jurada y el pago de saldo correspondiente al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas.

El Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, dijo que este impuesto tenía un vencimiento fijado para el 25 de mayo, con esta prórroga, se pretende dar una nueva oportunidad a los contribuyentes para que voluntariamente realicen la liquidación de los impuestos.

Asimismo, la DGI, realizará el contralor de los posibles contribuyentes del Impuesto al Patrimonio. A partir de la próxima semana, comenzará esta tarea que se realizará en función de la información con que cuenta la Dirección y permitirá detectar con precisión la situación de contribuyentes que deban presentar la liquidación del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas.

Hernández destacó que, este impuesto grava a las personas cuyo patrimonio, no activo, supera los $1.663.000 en el caso de las personas físicas y el doble en el caso de núcleo familiar.

Respecto a la campaña de difusión del nuevo sistema tributario, el Coordinador de la Asesoría Tributaria de la DGI, Álvaro Romano, dijo que a partir de la próxima semana se llevarán adelante actividades cuyo cometido son informarle a la población sobre la aplicación del nuevo sistema tributario.

En tal sentido, se realizará una videoconferencia a todo el país, con la participación de las máximas autoridades del Ministerio de Economía, donde se desarrollarán los contenidos del nuevo sistema tributario.

Asimismo, la DGI y el BPS trabajan para que a partir del 22 de mayo comience la atención al público. Para ello, la DGI incorporó 150 profesionales universitarios, 320 becarios, más de 1.000 PC y 90 notebooks para satisfacer la demanda de información a la población.

Además, habrá un número que conectará al call center de la DGI para realizar las consultas primarias. Estas llamadas se podrán efectuar de forma gratuita. A través de un acuerdo con la Intendencia Municipal de Montevideo, la DGI y el BPS atenderá en los distintos barrios mediante la red de Centros Comunales. También habrá ómnibus que oficiarán de oficinas ambulantes, los mismos recorrerán todo el departamento evacuando las dudas que los ciudadanos puedan tener.

Finalmente, Romano dijo que hoy comenzó en la DGI un proceso de capacitación del personal, el objetivo es brindarle las herramientas necesarias para el mejor ejercicio de su actividad.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados