09/05/07


POLICÍA DEFINE ESTRATEGIA PARA COMBATIR CONTRABANDO Y ABIGEATO
La Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó la intención del Ministerio de dignificar al funcionario policial “en todos los sentidos”. Por otra parte, volver a la policía rural montada y crear una comisión que actúe de manera coordinada son algunas de las ideas que el Ministerio maneja para luchar contra el abigeato.

Tourné anunció que recibirá en los próximos días a una delegación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), para analizar el tema del abigeato y encontrar soluciones al respecto. Al mismo tiempo, destacó que parte de las soluciones deben surgir del Parlamento, porque “éste es el que debe resolver sobre la Ley de Seguridad Rural”.

Tourné dijo que existen ideas al respecto, entre ellas, la de crear una comisión integrada por todos los involucrados en seguridad rural y contrabando, como los Ministerios de Interior y Ganadería y otros organismos. Se procuraría que la comisión actúe en casos importantes de abigeato, brindando una respuesta rápida.

“Es necesario que todos coordinemos. Hay muchos organismos y distintos Ministerios involucrados en estas tareas y deberían actuar al unísono”, subrayó. Otra propuesta, concebida por el ex ministro José Díaz, es  volver a la policía rural montada. La iniciativa no se ha podido materializar por falta de recursos. La Ministra sostuvo que esto sería una herramienta “muy buena” para la seguridad de zonas alejadas de los centros urbanos, donde no es posible otro tipo de controles.

Consultada sobre si el Ministerio tiene conocimiento de la existencia de organizaciones de robo de animales a gran escala, dijo que el trabajo del Ministerio con respecto al abigeato se está trabajando con mucha responsabilidad. Los últimos dos dos casos denunciados – como el robo de muchas cabezas de ganado bovino-  “deben ser estudiados con mucha profundidad y seriedad”, porque a pesar de la investigación y el rastreo realizado en el lugar, no se han obtenido pistas. “Estamos investigando. No quiero especular  porque son casos muy significativos” dijo.

En otro orden, afirmó que la situación actual de los policías se conocerá cabalmente luego de que, en 40 días, se termine con la evaluación que se les realizó y se lamentó de no haber contado con estos resultados a la hora de discutir la Rendición de Cuentas, “porque tal vez hubiera logrado que se entendiera que la persona que da su vida por la seguridad de otro debe tener un salario digno y la atención social que merece”. En este camino de dignificar al policía, es que se está discutiendo y estudiando en conjunto con el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario, la posibilidad de que accedan a una vivienda.

En cuanto al seguro de vida con que cuenta un efectivo policial que generalmente tiene a su cargo una familia numerosa, expresó su deseo de contar con más recursos financieros, pero este punto –admitió- acompaña a las otras carencias que tiene el Ministerio. “El Ministerio fue recibido del gobierno anterior en condiciones de extrema carencia, y no puedo mentir. Aún no se tienen recursos suficientes para lograr la efectividad que queremos alcanzar”, finalizó Tourné.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados