09/05/07


ADN: PIEZA DECISIVA EN RESOLUCIÓN DE CASOS CRIMINALES
La incorporación de Uruguay a la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), le significó a la Policía Científica uruguaya, avanzar rápidamente en la resolución de casos criminales de violaciones o asesinatos, gracias al uso del análisis de ADN, que se realiza con muestras recogidas en la escena del hecho.

El Director Nacional de Policía Técnica, Inspector General, Lucas De Armas Marichal, comentó que la AICEF -creada por el doctor español, José Antonio Lorente-, significó un gran apoyo al desarrollo de la Policía Científica uruguaya porque a través de ella, se incorporó el análisis de ADN en la investigación criminalística. Uruguay ingresó a este Grupo Iberoamericano de Trabajo de ADN (GITADN) y comenzó a identificar violadores y criminales a través del estudio de indicios recogidos en la escena del hecho; al día de hoy se llevan más de 6 mil análisis realizados.

En el año 2000, luego del primer encuentro que realizara el GITADN en Uruguay, se conoció públicamente en nuestro país, el uso de esta nueva metodología de investigación criminal, reconociéndose también en el Ámbito Académico y Judicial, como un método certero que aventaba las opiniones sin fundamento que expresaban probabilidades con resultados erráticos.

Pero como la investigación criminalística consta de muchas otras disciplinas, nuevamente el doctor Lorente, acompañado de otras autoridades, se plantearon refundar AICEF, incorporando a jefes y directores de las diversas instituciones técnicas y científicas, para la formación de grupos de trabajo en todas las áreas de criminalística.

En este sentido, a partir del 2004, comenzaron a realizarse reuniones en varios países de Latinoamérica, de las cuales surgieron nuevos grupos de trabajo que se agregaron al original GITADN y que son: Grupo Iberoamericano de Trabajo de la Escena del Crimen (GITEC), Grupo Iberoamericano de Análisis de Droga de Abuso, (GITADA) y un cuarto Grupo sobre Balística Forense que aún está en formación. En tal sentido, puntualizó que la aplicación de estos objetivos significará la consolidación institucional de la Universidad Latinoamericana de Criminalística y agregó "la inversión en tecnología es prioritaria para la seguridad pública de nuestro pueblo".

Asimismo, De Armas enumeró los objetivos básicos de AICEF: Homogenización del Conocimiento, Formación Académica y Actualización Técnica de los Peritos Iberoamericanos a través de cursos, becas y pasantías; Formación de Biblioteca Digital en materia forense, Intercambio de Información sobre equipos y tecnologías de última generación; Implantación del Sistema de Calidad en todos los Laboratorios y Especialidades Periciales, e Integración a otros organismos.

En tanto la Ministra del Interior, Daisy Tourné, inauguró este Encuentro y expresó el alto honor que significa para Uruguay, ser sede de este Simposio de Criminalística y recibir a las autoridades del Poder Judicial uruguayo, a distinguidos visitantes y a representantes del cuerpo diplomático.

De esta manera, sostuvo que el conocimiento científico en cualquier campo donde se desarrolle, es una construcción colectiva y generosa, que debe compartirse y por lo tanto permite avanzar en cualquier campo de la humanidad.

En cuanto a la especificidad del tema que abordará este evento que es la criminalística, agregó que, es uno de los medios más eficaces para avanzar en el conocimiento de la verdad y en la concreción de la justicia. "Verdad y justicia son los pilares sustantivos a la construcción de sociedades fuertes democráticas y seguras", apuntó. Por otra parte, reconoció el enorme esfuerzo que realiza la policía técnica uruguaya por avanzar, especializarse y mantenerse a la vanguardia a pesar de las limitaciones que tiene y expresó también su deseo de que este sea el camino para lograr la implementación de la Universidad Iberoamericana de Criminalística. Finalmente, como representante del gobierno, se comprometió a continuar con los esfuerzos para capacitar, profesionalizar y dignificar a los integrantes de la policía "para que tengan el conocimiento y el respeto de su pueblo por la tan digna función que cumplen para con nuestra Patria", dijo.

La Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), abrió el VI Encuentro de Directores, donde, durante tres días se llevará a cabo un Simposio sobre Criminalística. En la oportunidad, 24 miembros de 17 países Iberoamericanos, expondrán y debatirán sobre los objetivos de AICEF, entre los que se destacan el estudio de ADN en la investigación policial y la implementación del Sistema de Calidad en Laboratorios y Especialidades periciales. En tal sentido, puntualizó que la aplicación de estos objetivos significará la consolidación institucional de la Universidad Latinoamericana de Criminalística y agregó "la inversión en tecnología es prioritaria para la seguridad pública de nuestro pueblo".

El Sub Director Nacional de Policía Técnica, Inspector Principal Washington Curbelo Martínez, brindó la bienvenida a las delegaciones miembros de AICEF y a los conferencistas que participarán de este Simposio sobre Criminalística desde el jueves 10 hasta el sábado 12 de mayo.

El doctor José Antonio Lorente Acosta, primer presidente de AICEF y actual delegado de Relaciones Internacionales, agradeció la invitación para participar de este Simposio y reconoció el gran esfuerzo que realiza Uruguay para especializarse y superarse continuamente en el ámbito de la criminalística.

El presidente de AICEF, Coronel José Antonio García Sánchez, se digirió a los presentes destacando la importancia de este evento declarado de interés nacional por el gobierno uruguayo, del cual surgirán interesantes debates y exposiciones sobre los aspectos más relevantes, que actualmente tiene planteado la criminalística. Hoy en día, una de las herramientas más potentes de la investigación criminalística y la que más polémica levanta debido a la ausencia de una legislación clara y homogénea en los distintos sistemas penales, es la identificación del ADN. Asimismo, indicó que la introducción de los Sistemas de Calidad en el trabajo de laboratorio de criminalística también ocupará una buena parte del Simposio.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados